CNBC informó esta mañana que se espera que el CEO de Twitter, Jack Dorsey, renuncie a su cargo en la empresa de redes sociales. Poco después, el propio Dorsey confirmado los rumores y Twitter emitió un comunicado de prensa con más detalles. Parag Agrawal, quien se unió a Twitter como ingeniero en 2011 y se ha desempeñado como CTO desde 2017, asumirá el cargo de sucesor de Dorsey.
“Se habla mucho sobre la importancia de que una empresa esté ‘dirigida por el fundador’”, escribió Dorsey en un correo electrónico al personal de Twitter, que también tuiteó. “En última instancia, creo que eso es una limitación severa y un único punto de falla. He trabajado duro para asegurar que esta empresa pueda separarse de sus fundadores y fundadores”.
Dorsey es el CEO tanto de Twitter como de Square, una compañía financiera que atiende tanto a consumidores como a clientes corporativos con servicios de pago, administración de efectivo y transferencias.
Twitter dice que Dorsey permanecerá en la Junta de Twitter hasta que expire su mandato en la reunión de accionistas de 2022. Junto con la partida de Dorsey, Bret Taylor, presidente y director de operaciones de Salesforce, fue nombrado nuevo presidente de la junta, reemplazando a Patrick Pichette, quien permanecerá en la junta y continuará sirviendo como presidente del comité de auditoría, dijo la compañía.
Dorsey señala la incorporación de Taylor a la junta como una de las razones por las que se sintió cómodo al renunciar, y señaló que Taylor “entiende el espíritu empresarial, la toma de riesgos, las empresas a gran escala, la tecnología, el producto y él es ingeniero”.
Twitter dijo que no hay cambios en la perspectiva previamente compartida por la compañía para el cuarto trimestre y todo el año 2021, o sus objetivos para 2023, como resultado de estos cambios de liderazgo.
Las acciones de Twitter subieron con la noticia de que Dorsey podría renunciar, cotizando un 6,1 % al momento de escribir este artículo después de ceder algunas ganancias iniciales en los primeros minutos del ciclo comercial de la semana. Actualización: las acciones de Twitter ahora están efectivamente planas en el día, con un 0,13% de descuento a partir del momento de esta actualización (12:43 ET del lunes).
A efectos de comparación, Twitter vale alrededor de 40.000 millones de dólares en la actualidad. No es un número pequeño, para ser claros, pero menos de la mitad del valor de Square, que tiene un valor de mercado público de poco más de $ 99 mil millones.
Dirigir una empresa pública es trabajo. Correr dos es poco común y, suponemos, no es una hazaña simple. Las acciones de Square también cotizan al alza esta mañana, aunque en menor grado. (Twitter tiene atrajo la disidencia de los inversores para el tiempo parcial de su CEO). Square confirmó a TechCrunch que no hay cambios en el rol de Dorsey allí, ni nada más relacionado con el liderazgo, la estrategia o las perspectivas financieras.
“Quiero que todos sepan que esta fue mi decisión y la tengo”, escribió Dorsey a su equipo. “No hay muchos fundadores que elijan su empresa por encima de su propio ego. Sé que demostraremos que este fue el movimiento correcto”.
“Mi confianza en Parag como CEO de Twitter es profunda”, dijo, elogiando a su sucesor en la declaración emitida. “Su trabajo durante los últimos 10 años ha sido transformador. Estoy profundamente agradecido por su habilidad, corazón y alma. Es su momento de liderar”.
Durante su tiempo en Twitter, Agrawal ha sido responsable de la estrategia técnica de la empresa y ha liderado el trabajo para mejorar la velocidad de desarrollo. También avanzó en el estado del aprendizaje automático en Twitter. Antes de ser nombrado CTO, Parag fue el primer Ingeniero Distinguido de Twitter debido a su trabajo en la ingeniería de ingresos y consumidores, incluido su impacto en la reaceleración del crecimiento de la audiencia en 2016 y 2017, dijo la compañía. El ejecutivo tiene un Ph.D. en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford y una Licenciatura en Ciencias de la Computación e Ingeniería del Instituto Indio de Tecnología de Bombay.
“Quiero agradecer a la Junta por su confianza en mi liderazgo y a Jack por su tutoría, apoyo y asociación continuos”, dijo Agrawal en un comunicado. “Espero construir sobre todo lo que hemos logrado bajo el liderazgo de Jack y estoy increíblemente energizado por las oportunidades que se avecinan. Al continuar mejorando nuestra ejecución, ofreceremos un gran valor para nuestros clientes y accionistas a medida que remodelamos el futuro de la conversación pública”.
También compartió su correo electrónico con el equipo de Twitter en un Pío, señalando que está comprometido con la ejecución de la estrategia de Twitter y el logro de sus “objetivos ambiciosos”, pero que la empresa enfrentará desafíos en la forma en que trabaja para ejecutar sus planes y entregar resultados. Twitter tendrá una reunión general el martes, con una sesión de preguntas y respuestas para los empleados, señaló.
Una gran ejecución de productos
El liderazgo y la dirección de productos de Twitter han recibido críticas a lo largo de los años por ser demasiado conservadores o demasiado lentos, o ambas cosas. En los últimos trimestres, sin embargo, la capacidad de Twitter para desarrollar y enviar nuevos productos y servicios se ha acelerado.
Aunque la funcionalidad de Twitter permaneció estancada en gran medida durante años, excepto por algunos cambios importantes, como hacer que los tweets fueran más largos, la aplicación ha introducido una serie de nuevas características y adquisiciones.
Twitter entró en la carrera de audio en vivo con Spaces, luego introdujo funciones de monetización, como Ticketed Spaces, Tip Jar y compras en vivo (las metaaplicaciones como Facebook e Instagram también han acelerado el ritmo en lo que respecta al comercio electrónico). Más recientemente, la plataforma lanzó su servicio de suscripción Twitter Blue, que ofrece una experiencia de usuario más personalizable, incluida la capacidad de deshacer tweets, por $ 2.99 por mes.
El gigante social también abrió su chequera para traer más capacidades a su servicio. En lo que va del año, Twitter ha adquirido empresas como Threader (que ayudó a desarrollar una experiencia de lectura de hilos para Twitter Blue), Sphere (una aplicación de mensajería social grupal), Breaker (que ayudó a crear Spaces) y, sobre todo, Revue, un boletín informativo. plataforma que brinda a los escritores la conveniencia de vincular sus publicaciones directamente en su perfil.
Finalmente, no es ningún secreto que Dorsey está interesado en las criptomonedas (su biografía de Twitter es literalmente “#bitcoin”), pero no es el único defensor de la empresa. Twitter ha estado trabajando en una forma para que los usuarios muestren NFT en su perfil y, en términos más generales, Twitter alberga Bluesky, un proyecto web descentralizado. Pero es posible que la partida de Dorsey no desacelere el impulso de las criptomonedas de Twitter, especialmente después de que la compañía anunciara a principios de este mes que creará un equipo dedicado a las criptomonedas. En ese momento, Twitter le dijo a TechCrunch que Agrawal trabajaría con el nuevo equipo de criptografía en el futuro de la criptografía en Twitter, ayudando a impulsar el impulso de Twitter hacia la descentralización de las redes sociales a través de la tecnología blockchain.
La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de más comentarios sobre la noticia.
Actualización 29/11/21, 11:00 a. m. EST con confirmación de la partida de Jack y detalles sobre su sucesor