El mercado de ropa de segunda mano, la “economía circular”, como a veces se le llama, ha ido en aumento en los últimos años, impulsado por las crisis económicas, el deseo de tomar decisiones de moda más responsables y menos derrochadoras, y una ola de plataformas digitales que están llevando la venta y compra de ropa usada fuera de la tienda benéfica. Hoy, una de las empresas más grandes de Europa que trabaja en la tercera de estas áreas anuncia una gran ronda de financiación para duplicar la tendencia.
vintadoun sitio donde los consumidores pueden vender y comprar moda de segunda mano, ha recaudado 128 millones de euros (alrededor de 140,9 millones de dólares) en una ronda liderada por Lightspeed Venture Partners, con patrocinadores anteriores como Sprint Capital, Insight Venture Partners, Accel y Burda Principal Las inversiones también participan.
Con esta inversión, la startup, fundada y con sede en Vilnius, Lituania, ha superado una valoración de mil millones de dólares (no especifica una cantidad exacta), lo que la convierte en una de las startups más grandes del país (pero no la primera). El primer unicornio de los países bálticos… El competidor estonio de Uber, Bolt, anteriormente conocido como Taxify, también está valorado en más de mil millones de dólares).
La compañía utilizará el dinero para continuar expandiéndose en Europa y desarrollar más funciones en su plataforma para mejorar el proceso de compra y venta, mientras se apega a su objetivo de proporcionar una plataforma para que los consumidores enumeren y compren moda usada.
“Queremos asegurarnos de que no tengamos nuevos productos”, dijo el CEO Thomas Plantenga en una entrevista anterior. “Todos nuestros vendedores son personas normales”. Alrededor del 75% de los clientes de Vinted nunca han comprado o vendido ropa de segunda mano en su vida antes de venir a la plataforma, agregó. “El estigma ya no existe”.
El crecimiento de Vinted viene de la mano de un cambio notable para la puesta en marcha. Fundada en 2008 por Milda Mitkute y Justas Janauskas como una forma de ayudar a Mitkute a limpiar su guardarropa antes de mudarse de casa, la empresa se expandió rápidamente, pero a un precio: en 2016, estuvo a punto de quedarse sin dinero y el negocio se había ralentizado. a paso de tortuga. Los inversores trajeron a Plantenga para darle la vuelta.
“Cambiamos el modelo comercial en 2016 para que los costos sean lo más bajos posible para que los usuarios enumeren ropa”, dijo hoy Pantenga. “Eso produjo un cambio dramático en nuestra trayectoria de crecimiento”.
La empresa, más específicamente, pasó por algunos cambios drásticos. Primero, recuperó gran parte de su costosa estrategia de expansión internacional (y junto con eso, muchos de los costos asociados con ella); y segundo, eliminó todas las tarifas de cotización para alentar a más personas a cotizar. Ahora, Vinted cobra una comisión del 5 % solo si realiza transacciones en Vinted, lo que incluye la protección del comprador y el envío para endulzar el trato. (Aún puede publicar, vender y comprar gratis si paga fuera de línea, pero no obtiene esos beneficios).
El cambio funcionó, la empresa se recuperó y, dos años después, en 2018, recaudó 50 millones de euros. En la actualidad, Vinted tiene unos 180 millones de productos activos en su plataforma, 25 millones de usuarios registrados en 11 mercados (más una pequeña base de usuarios en los EE. UU., pero el negocio allí no se cultiva activamente) y 300 empleados. Espera vender 1.300 millones de euros en ropa en 2019, ha visto crecer las ventas 4 veces en los últimos 17 meses.
De la moda rápida a la moda que perdura
El ascenso de Vinted ha coincidido con una tendencia más amplia en la región.
Europa es el hogar de algunos de los negocios de “moda rápida” más grandes del mundo: compañías como H&M, Zara y Primark han creado grandes marcas haciendo copias rápidas de los estilos más populares de las prensas de moda y vendiéndolas a precios que no romperán el banco (o al menos, no más de lo que podría haber pagado previamente para comprar un par de jeans promedio en el estante de descuento de Gap).
Pero resulta que Europa también alberga un mercado muy próspero de ropa de segunda mano. Uno estimar cuenta que dos de cada tres europeos han comprado algún bien de segunda mano, y 6 de cada 10 han vendido sus pertenencias a través de plataformas dedicadas al comercio de segunda mano.
Entonces, incluso cuando la compañía continúa refrenándose de expandirse en los EE. UU., tal vez demasiado quemada por sus esfuerzos anteriores allí; o simplemente consciente de la amplia competencia de Ebay, OfferUp, Letgo, Poshmark y muchos más: el crecimiento de Vinted en Europa ha llamado la atención de los inversores estadounidenses.
“En Lightspeed, buscamos equipos de gestión atípicos que construyan empresas generacionales. Nos ha impresionado la capacidad del equipo para crear un producto increíble y una propuesta de valor para su comunidad, y adaptar y expandir su negocio en el camino”, dijo Brad Twohig, socio de Lightspeed. “Vinted está definiendo su mercado y ha construido una marca global en el comercio y las comunidades C2C. Estamos orgullosos de asociarnos con Vinted y aprovechar nuestra plataforma y recursos globales para ayudarlos a continuar construyendo sobre su éxito y alcanzar sus objetivos”.
Si bien las tiendas benéficas han dominado tradicionalmente este mercado, sitios como eBay, seguidos por una ola secundaria de plataformas como Vinted y otro competidor en este espacio, Depop, han convertido la venta y compra de artículos en un negocio establecido y de baja barrera.
De todos modos, dado que extender la vida útil de los bienes de uno se alimenta de un espíritu de hacer el bien, me llama la atención que Vinted no haya reemplazado del todo al Ejército de Salvación. No existe una facilidad fácil para vender en Vinted y donar las ganancias a organizaciones benéficas, si así lo desea.
Esto podría ser algo que Vinted podría intentar abordar en el futuro, pero no hay planes concretos en este momento.
“Estamos buscando hacer que la moda sea circular para nuestros usuarios para que la ropa que compraron no se desperdicie”, dijo Plantenga. “[Giving proceeds to charity] es súper interesante y deberíamos explorarlo como parte de nuestra historia de crecimiento. Para ser honesto, esas cosas han estado en segundo plano y no se han desarrollado porque solo hemos estado tratando de mantenernos al día con todo, pero la idea encaja en nuestra cultura”.
El comercio electrónico, en particular las nuevas empresas que pisan los talones a jugadores más grandes como Amazon y eBay al centrarse en áreas específicas del mercado que no están tan bien atendidas por ellos, ha tenido un día excelente en Europa, después de las tiendas físicas. El mercado Trouva hoy también levantó una ronda considerable.
Source link