Toni Bou no se cansa de ganar. Con treinta títulos mundiales de trial a sus espaldas, este fin de semana busca en Barcelona encarrilar un nuevo entorchado bajo techo. Mantiene las mismas ganas de triunfar que cuando empezó y, por ello, espera seguir en el Sant Jordi con su gran inicio de temporada: ha ganado las tres pruebas indoor disputadas hasta la fecha.
Bou llega a Barcelona con 65 puntos al frente de la general del Mundial, por los 42 de Adam Raga y los 27 de Matteo Grattarola. Así, una victoria le dejaría muy de cara las opciones para conquistar el título cuando regrese el Mundial indoor, en octubre con las pruebas finales en Andorra la Vella y en Francia.
El piloto de Piera sabe que la mejor manera de encarar la temporada outdoor sería prolongar las grandes sensaciones que ha exhibido en las pruebas iniciales de Niza, Chalon-sur-Saône y Madrid. Dispuesto a seguir con esas grandes sensaciones, Bou buscará este domingo volver a disfrutar en una prueba en la que el año pasado, debido a que se celebró en noviembre, se coronó como campeón del mundo.
Tres carreras y tres victorias. ¿Qué balance hace del inicio de temporada?
Estoy muy contento, porque he tenido mucha regularidad en todas las vueltas. Se pueden cometer pocos errores y hemos logrado ser regulares. Estoy muy contento con el trabajo que hemos hecho este invierno para poder llegar a tope estas carreras.
Faltan contando esta de Barcelona otras tres a nivel indoor. ¿Es de los que se plantea grandes retos como ganarlas todas o prefiere mirar el Mundial?
No, carrera a carrera. Es lo que he hecho siempre. Tengo un carácter muy competitivo y si me marco el objetivo de ganarlas todas, luego sería un desastre no conseguirlo. Hay que tener los pies en el suelo y saber lo que estamos consiguiendo. Va saliendo, pero es muy difícil estar tantos años delante.
¿Qué le supone volver a competir en casa? ¿Cómo afronta la carrera de Barcelona?
Volver a casa es especial. Hace pocos meses que corrimos aquí en una situación que también lo fue, después de toda la situación que vivimos por el COVID. Llegar a jugarte el Mundial en Barcelona y conseguirlo en la carrera de casa es algo inolvidable. Por mucho que mi carrera haya tenido muchos éxitos, es uno de los que quedará marcados.
Continuar en esta línea es muy difícil. Vamos a intentarlo al cien por cien, luchar para ser regulares. Aparte de ganar carreras, lo importante es estar ahí cuando se falla. Daremos lo máximo para ganar, pero sobre todo mirando al campeonato.
“La motivación es el día a día. Buscar la perfección. Es imposible conseguirla, pero intentarlo es un trabajo muy bonito”
¿Qué tiene de diferente el público de Barcelona?
Es un público superentendido y espero que una vez más el Sant Jordi esté a la altura y lleno, así que lo primero que pediría a la gente es que asista. Lo importante es seguir con esta leyenda de que es la mejor carrera del campeonato. Nosotros corremos por todo el mundo y esta es la mejor carrera para nosotros.
¿Qué análisis hace del circuito?
El circuito de Barcelona siempre es difícil. Es un pabellón muy grande, con un público muy entendido, de los más entendidos de todos los sitios en los que competimos. Siempre es una carrera especial y espero que sea complicada.
Ha visto pasar a mucha gente por el Mundial. Hacía la presentación el otro día de la prueba rodeado de muchos chavales jóvenes. ¿Podrá alguno de ellos derrotar a Toni Bou?
Evidentemente, algún día le van a ganar. Nosotros intentamos hacer el máximo en nuestra carrera. Ya hemos conseguido muchísimo, pero hay que seguir trabajando. Llegará un momento en el que los jóvenes ganarán. Es ley de vida.
¿Qué nuevas motivaciones encuentra un piloto como usted que ha ganado tantas veces?
La motivación es el día a día. Por ejemplo, ahora, el seguir trabajando con una moto nueva para conseguir más nivel. Buscar la perfección. Es imposible conseguirla, pero intentarlo es un trabajo muy bonito.
¿Qué cambios ha tenido que hacer para adaptarse a la nueva moto?
Es una moto con más potencia, sobre todo en la parte del medio y en la parte de arriba del motor, en altas vueltas. Hay que darle un poco más de gas. Estoy acostumbrado a dar poco gas con la moto antigua. Hemos ganado cosas y hemos perdido otras. Estamos adaptándonos y se trata de seguir mejorando.