Elon Musk sigue hablando de Neuralink como tratamiento para la obesidad mórbida, pero ¿cuán probable es y cuándo estará disponible para uso médico?
Elon Musk realmente parece creer que un chip cerebral puede tratar la obesidad mórbida, algo en lo que los científicos también han intervenido. El dispositivo es, por supuesto, Neuralink, una interfaz de computadora que se implanta en el cerebro. Se sugiere que algún día esto podría ser un procedimiento rápido y simple, que permita todo tipo de posibilidades futuristas. Una posibilidad real de evitar las lesiones de la médula espinal para restaurar el movimiento parece emocionante y tiene una base en la realidad, pero parece menos probable que surjan otras ideas en el corto plazo.
No sorprende que Neuralink haya aparecido en los titulares, ya que es una de las empresas de Elon Musk. Sin embargo, a pesar de su temprano aumento de interés, la compañía ha estado relativamente tranquila desde su lanzamiento en 2015. Musk ocasionalmente arroja información sobre el progreso, pero hasta ahora solo se han visto unas pocas demostraciones. Las pruebas con animales con ratas, cerdos y monos han demostrado que el dispositivo es capaz de conectarse al cerebro y captar señales que pueden ser procesadas por una computadora. Las pruebas en humanos son supuestamente el siguiente paso.
Una interfaz cerebral para una computadora es el tipo de futuro ciberpunk que parece inevitable a medida que la dependencia mundial de la humanidad en la tecnología es cada vez mayor. Lo que no está tan claro es cómo podría usarse esto para tratar la obesidad. Business Insider habló con Sadaf Farooqi, profesor de Cambridge de metabolismo y medicina sobre el concepto. Farooqi indicó que apuntar al hipotálamo del cerebro para controlar el apetito podría funcionar. Las primeras investigaciones sobre esta técnica en particular tuvieron resultados mixtos, pero la tecnología utilizada era diferente a la de Neuralink. Elon Musk comentó una historia similar de Teslaratidescribiendo esto como un ‘problema de ingeniería de software/mecánica/electrónica’ para el dispositivo Neuralink.
¿Puede Neuralink curar la obesidad?
Es demasiado pronto para saber cuándo o si Neuralink podrá curar la obesidad. Por el momento, no está claro cuándo comenzarán las pruebas en humanos o si el producto alguna vez será autorizado para su uso. Los ensayos clínicos pueden durar una década o más. Si bien la vía rápida a veces es posible, por lo general está vinculada a alguna necesidad urgente, como las vacunas contra el covid-19, por lo que sería necesario argumentar que Neuralink tiene una buena posibilidad de superar la obesidad para que esta sea una forma de acelerar el sistema regulatorio.
Sin embargo, la investigación actual no respalda este enfoque. Neuralink es una tecnología de futuro muy interesante, pero tiene poco que ofrecer a las personas que necesitan soluciones ahora. Si bien es divertido leer de Elon Musk sueña con su potencial para acelerar la inteligencia humana, curar enfermedades y evitar el daño permanente a los nervios, es probable que pasen muchos años antes de que esto tenga alguna posibilidad de convertirse en realidad.
Fuente: Business Insider, Teslarati, Elon Musk/Twitter