En los últimos dos años, mientras las empresas de tecnología seguían luchando por diversificar su fuerza laboral, el capitalista de riesgo con sede en Los Ángeles, Kobie Fuller, luchó para resolver el problema.
Como profesional negro, Fuller había experimentado las frustraciones y el aislamiento que a veces puede generar ser la única persona en la sala que se veía como él. También se ocupó de ser la persona de referencia para cualquier empresa nueva que buscase contratar de un grupo diverso de candidatos.
“Durante años, las empresas y los capitalistas de riesgo me han pedido consejos sobre dónde pueden encontrar increíbles talentos negros y yo tenía mis respuestas estándar, que básicamente se limitaban a las personas de mi red, [historically black colleges and universities], y algunas asociaciones de nicho”, dijo Fuller en un comunicado. “Como Black VC, también quería una mejor visibilidad de mi propia comunidad y no podía creer que todavía no existiera una red centralizada de profesionales negros”.
Sentado en su oficina en la firma de riesgo Upfront Ventures, con vista a la playa de Santa Mónica y al Océano Pacífico, Fuller dice que estaba un poco desconcertado por el hecho de que nadie había encontrado la solución al problema. Si el problema era encontrar talento, ¿por qué no crear un lugar que pudiera reunir a esas personas talentosas en un solo lugar y fomentar su desarrollo profesional?
“La gente vendría a mí y me diría ‘Quiero contratar más talento negro’… Y simplemente no tenía esa base de datos mágica en mi cabeza. Pero pensé, ¿no sería genial si tuviera esa base de datos mágica de talento?, dice Fuller.
Así es como Valencia nació. La empresa, que se lanza hoy con 2,5 millones de dólares de Upfront Ventures, junto con Sinai Ventures, Human Ventures, High Alpha e inversores ángeles como Paul Judge, Peggy Alford y Willie Alford, es el fruto de dos años de trabajo de Fuller y sus cofundadores. La Mer Walker y Emily Slade.
El fundador de Valence, La Mer Walker, Kobie Fuller y Emily Slade
“Esto se remonta a cuando conocí a Paul Judge por primera vez”, dice Fuller. “Él y yo esperábamos que el otro no fuera negro… Es como los X-Men, donde crees que eres el único mutante y luego… “¡Oh, mierda! ¡Hay todos estos otros mutantes por ahí! Y pensé… ¿Por qué no simplemente creo a Cerebro?”.
Francamente, las empresas estadounidenses podrían usar un Cerebro para resolver su problema de diversidad, que sigue siendo grave no solo en la industria de la tecnología sino en toda la industria estadounidense.
Actualmente, solo el 3% de la fuerza laboral de Silicon Valley es negra; solo hay tres directores ejecutivos negros en Fortune 500, y solo el 0,0006% de la financiación de capital de riesgo se destina a fundadoras negras. Finalmente, los negros representan el 13% de la población del país, pero solo poseen el 3% de la riqueza del país, dijo la compañía.
Los fundadores de Valence esperan ayudar a cambiar esa narrativa de dos maneras. La primera es simplemente a través de la creación de la red, que puede servir como una fuente única para las empresas que buscan contratar candidatos negros para puestos en sus empresas. En cierto modo, es similar a cómo GirlBoss está creando una red para mujeres profesionales a la que las empresas pueden acceder para contratar.
Pero Valence quiere ir más allá de simplemente crear un LinkedIn para el talento negro, según Fuller. La empresa quiere celebrar las historias de aquellos ejecutivos de empresas y profesionales que ya han alcanzado un nivel de éxito que cualquiera admiraría o envidiaría.
“Cuando la atención se centra en el éxito de los negros, generalmente se centra en los atletas y artistas, y aunque amamos a estos superhéroes, Valence está poniendo un tercer foco en los profesionales negros”, dijo Walker, ex director creativo de la división Digital Ventures de Boston Consulting Group. “Los efectos de red dentro de la plataforma aumentarán la transferencia de conocimiento y el avance profesional, lo que creemos que puede tener un impacto profundo en la brecha de riqueza racial”.
La red social está abierta a cualquier persona que se identifique como un profesional negro y a cualquiera que desee ayudar a esos profesionales a medida que avanzan en sus carreras. Los candidatos iniciales son examinados por miembros de la comunidad, que pueden responder por los nuevos solicitantes.
Como miembros de la comunidad de Valence, los profesionales negros tienen acceso a una comunidad global de profesionales de negocios de alto nivel como Fuller, Alford (vicepresidente sénior de PayPal y director de la junta directiva de Facebook), Jordan Fudge, cofundador y gerente el director de Sinai Ventures, Modi Oyewole, director de marketing de Epic Records, y Christine Simmons, directora de operaciones de la Motion Picture Academy of Arts.
Estos miembros también tendrán acceso a oportunidades laborales de las principales empresas, eventos de creación de redes, asesoramiento sobre la obtención de capital y el espíritu empresarial y un programa de tutoría específico centrado en proporcionar consejos rápidos o referencias de solicitudes directas planteadas a los miembros de la red.
Las empresas y las personas que se identifican como socios pueden acceder a la red para descubrir miembros, publicar trabajos, contactar a los miembros directamente y brindar asesoramiento, apoyo y eventos para la comunidad, según un comunicado.
“Tenemos miles de personas en nuestra lista de espera y estamos motivados por la gran oportunidad de unir industrias y generaciones”, dice Slade. “Hacer eso de manera escalable a través de nuestra plataforma permitirá un progreso significativo”.
Valence se incubó dentro de Upfront con $ 1 millón inicial, y Fuller incorporó a Slade y Walker como ejecutivos de tiempo completo, mientras que él conserva un puesto de director en el directorio de la compañía.
Fuller conoció a Slade, quien reconoce que no parece una candidata típica para la comunidad de Valence, en una conferencia de Summit Series en Los Ángeles hace aproximadamente un año. Slade, cuya abuela y abuelo no pudieron casarse en el estado de California porque él era negro y ella blanca, conocía los problemas que enfrentaba la comunidad y había pasado su carrera profesional construyendo comunidades en línea.
“Tenía la experiencia profesional y los antecedentes personales que se alineaban con lo que Kobie quería hacer”, dice. Después de su reunión inicial, los dos comenzaron a colaborar sobre cómo llevar Valence al mundo.
Ahora, la compañía está en funcionamiento después de 10 meses de trabajo y espera abordar un problema cuya solución ha eludido a algunos de los nombres más importantes de la industria de la tecnología.
“Google ha gastado más de 200 millones de dólares en sus iniciativas de diversidad y ves que las cifras aumentan”, dice Slade, pero está ocurriendo con demasiada lentitud.
Tras el lanzamiento, la compañía dice que su próximo paso será llevar su presencia a una red cada vez más global de profesionales que representan a otras comunidades de la diáspora.
“El próximo año verás gente de diferentes regiones unirse”, dice Walker. “Habrá conexiones con las diferentes comunidades de la diáspora que existen”.
Source link