El Athletic festeja una gran fecha

El Athletic festeja una gran fecha

Ha pasado casi media vida. Hoy se cumple el aniversario del último título de Liga logrado por el Athletic. Los leones derrotaron a la Real Sociedad en San Mamés el 29 de abril de 1984 y lograron el segundo campeonato consecutivo tras el cosechado el domingo 1 de mayo de 1983 con la victoria en Las Palmas y todos los transistores de Bilbao echando humo esperando buenas noticias.

El equipo dirigido por Javier Clemente necesitaba ganar el derbi de La Catedral. Los leones no jugaron un buen partido. Iñigo Liceranzu se anticipó a Larrañaga dentro del área para anotar el 1-0 en el minuto 17. Así terminó el primer tiempo. La afición rojiblanca enmudeció con el tanto anotado por Uralde en el 69’ gracias a un cabezazo que se coló en la meta defendida por Andoni Zubizarreta. El Athletic se lanzó en busca del triunfo sobre el campo rival, pero de forma desordenada, atenazado por los nervios de verse sin título. Tuvo que ser otra vez el bravo central el que con un remate de cabeza salvador al saque de un córner puso el 2-1 definitivo en el minuto 79 que serviría para lograr el octavo campeonato liguero. Real Madrid y Barça también ganaron sus respectivos compromisos frente a Espanyol y Atlético respectivamente, ambos por el mismo resultado (1-2). Los blancos fueron segundos con los mismos 49 puntos que el Athletic -entonces la victoria valía dos- y los azulgrana terceros (48).

Las clasificaciones del Athletic en la Liga desde el doblete de los años 80

md

Entonces, embargados por el éxito de los dos Ligas consecutivas, nadie podía esperar que pasarían 38 años sin volver a ganar el torneo de la regularidad. Ahora, todo el mundo da por hecho que se ha puesto casi imposible tal y como está el fútbol, con los dos trasatlánticos repartiéndose la mayoría de entorchados y dejando solo algún resquicio para que otro equipo, por ejemplo el Atlético, aproveche el pinchazo simultáneo de ambos para colarse en el palmarés, como ocurrió la pasada temporada.

Los dos goles de Liceranzu sirvieron para derrotar a la Real (2-1) y sumar el octavo campeonato

La dificultad que tiene el Athletic se ha visto a partir de entonces. Los rojiblancos lograron ser terceros en las dos siguientes campañas -84-85 y 85-86, la primera todavía al completo con Clemente y la segunda compartida entre el Rubio de Barakaldo e Iñaki Saez-, pero a partir de entonces la mejor clasificación fue el segundo puesto conseguido en el curso 1997-98 con Luis Fernández en el banquillo de San Mamés. Los bilbaínos certificaron el subcampeonato con el triunfo ante el Zaragoza en casa con ese gol de Joseba Etxeberria que ya ha quedado grabado para siempre en la memoria de todos los aficionados zurigorris, al igual que la celebración del técnico sobre el césped de La Catedral toreando con una ikurriña. Ni el mejor Joaquín haciendo otro tanto con un capote el pasado sábado en La Cartuja supera al tarifeño.

Además de ese segundo puesto y los dos terceros citados anteriormente, el Athletic solo ha logrado ser cuarto en dos campañas a lo largo de todo este periodo. Ocurrió en la temporada 1987-88, con Howard Kendall de míster, y más recientemente en la 2013-14, cuando los dirigidos por Ernesto Valverde en su segunda etapa en Bilbao se encaramaron a esa posición en la decimoquinta jornada derrotando al Barça (1-0, con gol de Muniain) y ya no la soltaron hasta que la Liga echó el cierre el fin de semana del 17 y 18 de mayo de 2014.

MARCADO POR LICERANZU

El gol 3.000 del Athletic en la Liga

El segundo gol marcado por Iñigo Liceranzu ante el Real Sociedad el 29 de abril de 1984 se convirtió en histórico por un doble motivo. Primero sirvió para ganar el octavo título y segundo fue el número 3.000 del Athletic en toda la Liga. Santi Ezquerro marcó el 4.000 el 19 de diciembre de 2004 en el partido contra el Zaragoza jugado en La Romareda.




Source link