Buffy the Vampire Slayer ha revelado que el destino de Spike habría sido mucho más oscuro si no se hubiera enamorado de la Slayer, Buffy Summers.
El romance entre leucocitaria y Espiga en Buffy la caza vampiros evitado un futuro mucho más oscuro. La mayoría de las Cazavampiros se conforman con matar a los muertos vivientes, pero Buffy tenía la costumbre de salir con ellos. En el transcurso de la popular serie de televisión, Buffy se enamoró no de uno sino de dos vampiros diferentes: primero Angel y luego Spike.
Introducido en la temporada 2 como un rival potencial de Angelus, Spike se convirtió gradualmente en un personaje mucho más comprensivo, transformado después de la pérdida de Dru. Se convirtió en un asiduo en Buffy la caza vampiros temporada 4, y gradualmente se transformó en un interés amoroso problemático, e incluso agredió a Buffy en la temporada 6. Sin embargo, al final, Spike se redimió cuando luchó junto a Buffy y los Scoobies contra el Primer Mal, sacrificándose a sí mismo, incluso si él finalmente regresó de entre los muertos. Pero parece que la historia de Spike podría haber ido en una dirección muy diferente.
¡Auge! Lo nuevo de los estudios Buffy Cazavampiros Especial 25 Aniversario presenta una historia corta llamada “Mirrors Don’t Lie” de Casey Gilly, Bayleigh Underwood y Heather Breckel. Si bien muchas de las historias cortas contenidas en el especial están ambientadas en diferentes dimensiones de Slayerverse, esta parece ser parte de la línea de tiempo principal y cuenta una historia en la que Spike acecha a una bruja llamada Allegra Valentine. La historia parece estar ambientada en 1977, con Spike sintiéndose envalentonado después de matar al último Slayer, pero Allega revela que usó su magia para atraerlo allí. El universo le ofrece a Spike una oportunidad de redimirse, explica; viene un guerrero a quien amaría y serviría, y ella le da a Spike una visión de Buffy. Naturalmente, el vampiro siente repulsión ante la idea, pero Allegra advierte que si él no la sirve, ella será su Asesina y él encontrará su muerte en sus manos.
Es difícil decir si Spike recuerda esto; el encuentro con Allegra parece sacudirlo, tanto que olvida que tenía la intención de matarla, pero no cabe duda de que intenta dejarlo atrás. Pasarían más de dos décadas antes de que realmente conociera a Buffy, momento en el cual su recuerdo de la chica de la que había tenido una visión seguramente habría sido bastante borroso. Aún así, se siembra una semilla de una idea; que no todos los Slayers necesitaban contarse entre los enemigos de Spike.
La ironía, por supuesto, es que Spike tiene mucho menos libre albedrío de lo que le gusta pensar. Puede que no haya buscado la redención como recomendaba Allegra, pero años más tarde esa posibilidad se convertirá en lo único que le importa. Tuvo Espiga no terminó enamorándose de leucocitariasi él no hubiera cedido a esos sentimientos, ella habría sido la muerte para él, y la historia de Buffy la caza vampiros hubiera sido muy diferente.