El maestro del stop-motion y los efectos visuales, el trabajo de Ray Harryhausen ha resistido la prueba del tiempo. Responsable de crear algunos de los monstruos y criaturas gigantes más icónicas de la historia del cine, su trabajo aún se disfruta y se celebra hasta el día de hoy.
Pero con más de 30 años de películas y monstruos para elegir, ¿cuáles se consideran los mejores de su cartera? Desde criaturas marinas gigantes de las profundidades hasta dinosaurios que muerden a personas desprevenidas, hay muchos que merecen ser mencionados en esta lista.
Pulpo gigante: vino de debajo del mar
Lanzado en 1955, Vino de debajo del mar fue otra película de monstruos gigantes de George Worthing Yates, quien previamente escribió el guión de ¡A ellos!, una película sobre hormigas gigantes que atacan a las personas. Tras el éxito de esa película, esta se centra en un pulpo gigante que ataca la costa del Pacífico del noroeste de América después de que la criatura marina estuvo expuesta a pruebas nucleares.
El pulpo, también conocido como “It”, fue la tercera película de Ray Harryhausen después de su trabajo en La bestia de 20.000 brazas. Y aunque continuaría trabajando con bestias legendarias icónicas y criaturas míticas, este fue uno de sus pocos intentos de animar un animal del océano. Vino de debajo del mar Puede que no se incluya como la mejor película de monstruos marinos, pero aún así debería ser vista por los fanáticos de las películas de monstruos.
Cyclops – El séptimo viaje de Sinbad
El primero de lo que eventualmente se convertiría en una trilogía, de Columbia Picture. El séptimo viaje de Simbad contó la historia de Sinbad y su tripulación mientras intentaban recuperar una lámpara perdida del hechicero llamado Sokurah. Pero cuando llegan a la isla donde se encuentra la lámpara, se encuentran con muchos monstruos gigantes y peligrosos.
Uno de ellos fue el cíclope que ataca a Sinbad y su tripulación. Si bien había muchos monstruos para elegir en la lista, Harryhausen pudo dar expresión a la criatura que continuaría en su trabajo para futuras producciones.
Kali – El viaje dorado de Sinbad
El segundo largometraje de Sinbad de la trilogía de Columbia Picture, el público estadounidense pudo disfrutar de esta próxima aventura marítima en 1974. El viaje dorado de Sinbad vio al héroe llevar a su tripulación a Lemuria, una tierra perdida donde debe evitar que un mago malvado obtenga la Fuente del Destino.
Si bien la película presentó un duelo épico entre un centauro y un grifo y un mascarón de proa encantado del barco de Simbad, la estatua de seis brazos de Kali fue simplemente una maravilla para la vista en ese momento. Animar seis brazos mientras se coreografiaba alrededor de las espadas de los actores no habría sido una tarea fácil y, sin embargo, Harryhausen fue uno de los aspectos más destacados de la película.
Troglodita – Sinbad y el ojo del tigre
La tercera y última película de la trilogía Simbad de Columbia Picture, Sinbad y el ojo del tigre vio al aventurero marino intentar restaurar al Príncipe Kassim a su forma humana y salvar la ciudad portuaria donde reside. Pero con una bruja malvada y sus monstruos en el camino, Sinbad y su tripulación deben vencer a estos enemigos amenazantes.
Si bien muchos de los monstruos de Harryhausen suelen interpretar a los antagonistas, el Troglodita fue una de las raras excepciones y ayuda a Sinbad en más de una ocasión. Esta trilogía también fue donde Ray Harryhausen inventó y usó Dynamation, su técnica de animación que hizo que muchos de sus monstruos cinematográficos fueran icónicos y memorables después de todos estos años.
Allosaurus – Un millón de años antes de Cristo
una nueva versión de Un Millón A.C.., esta película vuelve a contar la historia de Tumak cuando se encuentra desterrado de su propia tribu de cavernícolas e intenta encontrar una nueva vida para sí mismo. Si bien no es históricamente exacto, se encuentra con muchos dinosaurios y animales gigantes a lo largo de su viaje para encontrar un nuevo hogar para sí mismo.
Después de despertarse en una tribu cerca de la playa y hacerse amigo de una mujer de las cavernas llamada Loana, un Allosaurus los ataca. Si bien muchos dinosaurios muestran el trabajo de Harryhausen, este demuestra lo amenazante y realista que podía ser en ese momento, especialmente cuando interactuaba con la utilería y los escenarios durante una de las escenas icónicas de la película.
medusa – choque de titanes
Algunos pueden estar más familiarizados con la nueva versión de la película en la década de 2010, pero el original Choque de titanes No fue también donde Harryhausen hizo algunos de sus mejores monstruos a lo largo de su carrera, pero también fue la última película en la que trabajó como animador. La historia se centra en Perseo, ya que debe encontrar una manera de rescatar a Andrómeda de su destino con el Kraken.
Con una amplia variedad de criaturas y animales para animar esta película, una de las mejores y más llenas de suspenso fue Medusa. El monstruo híbrido serpiente-humano sería aterrador para muchos niños en 1981, especialmente con la forma en que la aclamada asistente de efectos visuales puso tantos detalles en sus movimientos y lenguaje corporal.
Gwangi – El valle de Gwangi
No muchas películas habrían visto aparecer a vaqueros y dinosaurios en la misma película, pero Warner Bros.-Seven Arts en ese entonces hizo exactamente eso con El valle de Gwangi. En la historia extraña, un grupo de vaqueros busca un caballo raro en el Valle Prohibido, solo para descubrir que los dinosaurios deambulan por esta tierra.
Y entre ellos estaba Gwangi, un alosaurio gigante que los vaqueros intentan capturar para su rodeo. El último dinosaurio con el que trabajaría Harryhausen, Gwangi es simplemente uno de sus mejores trabajos en la historia del cine que también fue una de las mejores películas de dinosaurios de IMDb.
El poderoso Joe Young – El poderoso Joe Young
Si bien muchos podrían pensar en la nueva versión de Poderoso joe joven en 1998, en realidad era una nueva versión de la película de 1949 del mismo nombre. La historia se centra en Jill mientras lucha por pagar su rancho en África y acepta que su gorila gigante actúe en Hollywood para pagar sus deudas.
Esta película jugaría un papel fundamental para el famoso mago de los efectos especiales y otros animadores que se incorporaron, ya que era su primera película. Darle vida al gorila probablemente no fue una tarea fácil en 1949, pero su carrera floreció lentamente gracias a sus esfuerzos.
Los hijos de los dientes de Hydra – Jason y los argonautas
Lanzado en 1963, Jason y los argonautas fue un recuento del mito griego antiguo sobre el vellocino de oro cuando el rey envió a Jasón y los argonautas para recuperarlo. Pero la versión cinematográfica de la historia también incluye a la temida Hidra, las peligrosas Arpías y un colosal Talos para evitar que alcancen su objetivo que algunos vieron como la mejor adaptación cinematográfica de la mitología griega.
Pero entre los aspectos más destacados de la película estaban los guerreros esqueléticos contra los que Jason y los Argonautas deben luchar para escapar con el Vellocino de Oro. No debe haber sido una tarea fácil para nadie animar a uno de estos enemigos, pero el hecho de que Harryhausen animara a 7 de ellos mientras coincidía con la coreografía de los actores no debe haber sido una tarea fácil.
Kraken – Choque de titanes
Choque de titanes Es posible que ya se haya incluido en la lista, pero con tantos monstruos para elegir de la película, otra criatura icónica merece ser mencionada. Pegasus y Bubo, el búho mecánico, fueron los aspectos más destacados para muchos fanáticos de esta historia, pero podría decirse que el mejor fue probablemente el titán del mar.
Si bien hubo varios monstruos de películas que podrían haber ocupado el primer lugar, ninguno es tan icónico como la revelación del Kraken en Choque de titanes. La criatura se ha mantenido como uno de los gigantes imponentes más emblemáticos del cine y se ha mencionado en innumerables películas y programas de televisión desde su debut.