Washington, DC.- Elon Musk, el hombre más rico del mundo y propietario de Tesla y de Twitter, escribió un tuit donde decía “si muero en misteriosas circunstancias, ha sido un placer conocerles”.
Ello en aparente alusión a las eventuales consecuencias de que el gobierno ruso no ve con buenos ojos la ayuda del magnate a Ucrania, país al que ha provisto con internet satelital en medio de la invasión que sufre desde febrero.
Al parecer Musk ha estado siguiendo la reacción rusa luego que su compañía SpaceX pusiera en órbita el pasado viernes 53 satélites de su red de internet Starlink con ayuda de un cohete Falcon 9 que hacía su viaje número 12, el récord de estos propulsores que cuentan con una parte reutilizable.
Actualmente son tres los cohetes de la flota de SpaceX, la compañía aeroespacial de Musk, que han volado 12 veces.
Musk habló de su eventual muerte luego de tuitear una imagen con un texto donde mostraba un mensaje del funcionario ruso Dmitry Rogozin, quien lo acusó de estar “involucrado en el suministro de equipos de comunicación militar a las fuerzas fascistas en Ucrania”.
Rogozin ha sido jefe de la agencia espacial estatal rusa Roscosmos y ex viceprimer ministro del país y criticó la ayuda de Starlink en Ucrania. “Y por esto, Elon, serás responsable como un adulto, sin importar cuánto te hagas el tonto”, expresa el mensaje del funcionario ruso.
LA RED DE INTERNET STARLINK SUMA 53 SATÉLITES MÁS
El último lanzamiento se efectuó desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Cabo Cañaveral (Florida), solo unas pocas horas después del regreso a la Tierra de una nave Dragon de SpaceX con cuatro astronautas que estuvieron seis meses en la Estación Espacial Internacional (EEI).
La compañía ha puesto en órbita desde 2019 más de 2,400 satélites de la red Starlink. De los 18 lanzamientos realizados en lo que va de año, diez han sido para engrosar la red.
Según medios especializados, la red cuenta con más de 250,000 usuarios en todo el mundo, incluyendo el Gobierno de Ucrania, al que SpaceX ha hecho dos envíos de terminales para poder contar con internet durante la invasión rusa y la guerra consiguiente.
De acuerdo con esos medios, SpaceX tiene permiso para lanzar 12,000 satélites, pero está buscando aprobación para desplegar hasta 30,000 más.