Con una retórica desafiante y, en lo que probablemente fue uno de los desfiles del Día de la Victoria más observado en los últimos tiempos, Vladimir Putin instó a los rusos a luchar, aunque no dio ninguna señal de escalada -el llamado a una movilización nacional, una declaración abierta de guerra o incluso un enfrentamiento más grande con la OTAN, como especulaban funcionarios occidentales.
No obstante, los paralelismos entre la victoria soviética sobe los nazis en 1945 y la campaña en Ucrania, dejaron claro que va a seguir su ofensiva. De hecho, precisamente hoy, Rusia aumentó sus ataques en Odesa, Járkov y Mikolaiv, entre otras ciudades.
“El que está repitiendo los horribles crímenes del régimen de Hitler hoy, siguiendo la filosofía nazi, copiando todo lo que hicieron, está condenado”, dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelensky, en alusión a Putin.
El líder ruso, dejó entrever que podría tomar más territorio ucraniano, tras la anexión de Crimea en 2014. “Hoy las milicias de Donbás [la región del este de Ucrania donde se ubican los enclaves separatistas de Lugansk y Donetsk] y los soldados del Ejército ruso luchan en su propia tierra”, dijo el líder ruso.
Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 75: en el Día de la Victoria, Vladimir Putin redobla los ataques en Odesa y Járkov
Guerra Rusia-Ucrania: 9 de mayo, qué se celebra y por qué puede ser un día clave para Vladímir Putin
Expertos especulaban que Putin aprovecharía este Día de la Victoria -precisamente uno de los objetivos de la invasión de Ucrania era la ´desnazificación’ del país, según el Kremlin, que estaría plagado de neonazis, a pesar de que Zelensky es de origen judío- para proyectar algún tipo de triunfo en la campaña. No lo hizo.
Una declaración de guerra completa permitiría a Rusia enviar reclutas, ahora oficialmente prohibidos de ser desplegados. Pero eso también correría el riesgo de una reacción violenta en casa por parte de las familias que temen que sus hijos sean reclutados.
Pero a 76 días de la invasión, Putin no tiene mucho para mostrar: en marzo el ejército ruso decidió reagrupar sus tropas desde el centro y el norte al este del país, tras un intento fallido por llegar a la capital ucraniana, Kiev. Aunque los rusos han tenido un avance significativo en Mariúpol (una de las ciudades más importantes de esa región) alrededor de 2000 tropas continúan atrincheradas en la siderúrgica Azovstal, tras más de dos meses de asedio ruso.
Un alto funcionario estadounidense de Defensa, que habló bajo condición de anonimato, dijo que las fuerzas armadas rusas seguían haciendo un avance limitado en el norte y el sur del Donbás.
Por otra parte, Putin defendió la llamada ‘operación militar especial’ en Ucrania argumentando que Rusia dado una “respuesta preventiva” a la agresión. “Fue una decisión forzada, oportuna y la única correcta”, agregó.
El líder ruso culpó a la OTAN -que desde la caída de la Unión Soviética comenzó a expandirse sobre Europa del Este, incluyendo expaíses del Pacto de Varsovia y la URSS- de crear “sistemáticamente una amenaza absolutamente inaceptable para nosotros y directamente en nuestras fronteras”.
Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido anuncian nuevas sanciones contra Rusia
“Vimos cómo se desplegaba la infraestructura militar, cómo empezaron a trabajar cientos de asesores extranjeros y se realizaban entregas regulares de las armas más modernas de los países de la OTAN. El peligro crecía día a día”, agregó Putin.
Antes de la invasión, Putin le había exigido a la alianza militar garantías concretas de que Ucrania no integraría la OTAN, un objetivo que está establecido en la constitución ucraniana. La OTAN se negó a dar garantías en ese sentido aunque, a medida que avanzaba la invasión, la intención de Ucrania de entrar al bloque fue perdiendo impulso.
El Día de la Victoria es una fecha especialmente cargada de simbolismo para los rusos y varias comunidades exsoviéticas -que este año decidieron distanciarse de los festejos rusos- ya que recuerda la lucha de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, o la Gran Guerra Patriótica como la llaman en Rusia, que fue una de las más golpeadas por el conflicto, con 27 millones de muertes.
Zelenski confirma la muerte de 60 civiles por un ataque ruso contra una escuela
Si bien el Día de la Victoria se convirtió en un festejo anual en 1991, bajo la presidencia de Boris Yeltsin, ya con Putin en el poder, el desfile del 9 de mayo se ha transformado en un espectacular despliegue del poderío militar ruso, con la exhibición de misiles balísticos, tanques, y aviones de combate.
Pero, en contraste con la imagen de grandeza que se intenta proyectar, la situación de Rusia en el plano económico se está volviendo cada vez más complicada debido a las sanciones de Occidente por la invasión.
El Ministerio de Finanzas ruso prevé que el PBI podría caer hasta un 12% este año, según una proyección interna a la que pudo acceder Bloomberg. El Ministerio de Economía, en tanto, cree que la contracción sería del 8%, según le dijeron fuentes familiarizadas que hablaron con la agencia. En todo caso, las cifras indican que Rusia podría estar cerca de su mayor contracción económica en casi tres décadas.
Source link