Tremenda expectación ha levantado en Le Mans las comparecencias de Joan Mir y Alex Rins. Era la primera oportunidad de hablar con ellos después del anuncio de Suzuki de dejar el Campeonato del Mundo a final de esta temporada. Una noticia filtrada en el test del lunes después del pasado GP de España y confirmada esta misma mediante un comunicado emitido directamente desde la sede central de Suzuki en Hamamatsu.
La decisión de retirarse ha sido una iniciativa tomada en Japón sin previo aviso a la estructura de los GGPP. Para los responsables de la misma, para los pilotos y para el resto del equipo fue un tremendo shock.
La decisión de Suzuki fue un tremendo shock para los pilotos y el resto del equipo
La reacción a la noticia
Alex Rins: “Ha sido súper duro. Me derrumbé, me puse a llorar. Lo he dado todo a Suzuki desde 2017. Les he dado mucha información para desarrollar la moto. Los mecánicos estaban hundidos, los japoneses del equipo todavía más. Pocas veces he visto a los japoneses llorar”.
Joan Mir: “Cuando te lo cuentan lógicamente te da un bajón, pierdes la motivación, pero después reaccionas. En Jerez nos lo dijeron primero a los pilotos y dejaron a nuestro criterio estar presentes cuando se lo comunicaran al equipos. Lógicamente quisimos estar presentes”.
La decisión de Suzuki
Alex Rins: “La noticia fue un gran shock para mí y para el equipo. Si entiendo o no la decisión de Suzuki, no importa. Es todavía más duro porque estamos siendo competitivos. Somos primeros en la clasificación de equipos, estamos peleando por el campeonato”.
Joan Mir: “Es muy heavy. Claro que es decepcionante, pero si han tomado una decisión de este calibre, ha debido de ser por una razón importante, porque nosotros aquí lo estamos haciendo bien y todos sabéis que nuestro equipo es especial, es modélico. Suzuki siempre nos ha respetado, por lo que, insisto, algo importante les ha llevado a tomar una decisión así”.
La motivación
Alex Rins: “Como piloto tengo que mantener el foco. Seguiremos haciendo lo mismo. Iremos carrera a carrera. Lo sucedido me da una motivación extra. Enseñémosle a Japón que han tomado la decisión equivocada. Me han dicho que se mantendrán los planes de desarrollar la moto, y yo se lo compro”.
Joan Mir: “La motivación a partir de ahora lógicamente será diferente. Lo gestionaremos de la mejor forma posible. Suzuki siempre ha actuado profesionalmente, estoy seguro que seguirán dando el 100%”.
El futuro
Alex Rins: Estábamos negociando, estábamos cerca de firmar. Creo que en el equipo no sabían lo de la retirada, porque sino no habrían estado negociando. No tengo otra opción que continuar yendo rápido y ver qué pasa después. Ahora no estoy en situación de elegir.
Joan Mir: Está claro que un motor nuevo para el año que viene no lo probaremos en los test de Montmeló… Estábamos hablando de renovación y mi idea era la de seguir en Suzuki, ahora mi mánager tiene trabajo. No me gusta hablar del año que viene por respeto a mi equipo.