Así calienta el 'mercato' de pilotos la espantada de Suzuki

Así calienta el 'mercato' de pilotos la espantada de Suzuki

El campeón del mundo 2020 Joan Mir y el que fuera colíder del Mundial 2022 en Portimao, Alex Rins, se han convertido en agentes libres por obra y gracia de la decisión unilateral de Suzuki Motor Company de abandonar MotoGP a final de campaña. Con el ‘mercato’ en plena ebullición ya que todos los pilotos salvo Marc Márquez, Brad Binder, Franco Morbidelli y Pecco Bagnaia concluyen contrato y ante la disyuntiva de dos motos ‘pata negra’ menos la cosa cambia radicalmente y el mercato ha entrado en ebullición.

Así lo reconocía Aleix Espargaró en la rueda de prensa oficial de Le Mans, piloto que sigue con la renovación con Aprilia estancada pese a ser ya un ganador de carreras y actualmente segundo clasificado del Mundial de MotoGP: “La situación ha cambiado bastante con la salida de Suzuki y también con el posible cambio del segundo equipo Yamaha (With You RNF de Yamaha a Aprilia) y que Aprilia tenga un segundo equipo satélite. Pero todo son rumores y no se pueden controlar. Yo trato de centrarme en lo mio, que es lo que cuenta, tratar de estar lo mas cerca de Fabio e incluso recortarle puntos (llegan a Le Mans separados por 7) que hará que cambie más la cosa para mi, del resto no tengo control”.

A Joan Mir ‘Radio Paddock’ lo vincula estrechamente con un fichaje por Repsol Honda en lugar de Pol Espargaró. Decía este jueves el mallorquín al respecto que “leo la prensa, los rumores que se están diciendo de Honda. Y luego que se dijo que me veo de compañero de equipo de Marc y todo esto. Tú ves y pregúntale a cualquier piloto en el ‘paddock’ si le gustaría ser compañero de equipo de un tipo que ha ganado ocho mundiales y seguramente el mejor de la historia. Seguramente, dirá que sí, que quiere ser su compañero de equipo. Yo creo que lo que se puede aprender de un tipo como este es muy bestia. Al margen de todo esto, Paco (Sánchez, su mánager) tiene trabajo”. En el pasado llegó a tener una oferta de Honda y quiso recalcar que “cuando subí a MotoGP, con Honda no tenía la opción de ir al oficial”.

Insistió Joan que “desde Jerez, oficialmente estoy en el mercado. Estaba negociando. Estábamos para firmar. Ahora mi mánager tendrá más trabajo del esperado. Él está hablando con Honda y otros fabricantes para arreglar la situación”, reconoció.

“Lógicamente, todo piloto prefiere tener el futuro arreglado, cuanto más pronto mejor. Ahora, la motivación es diferente. Antes, era lograr buenos resultados por Suzuki; ahora, acabar el año como se pueda. A ver si podemos luchar por el título. Nada me haría más feliz que lograr un buen resultado por ellos”, declaró Mir.

Pol Espargaró, el posible damnificado, aguanta estoicamente lo que califica de ‘fake news’, que en Jerez Honda le comunicó que no cuentan con él, aunque también reconoció que no hay oferta de renovación por parte de Honda ahora mismo: “En ningún momento, he tenido la palabra de Honda de que seguiría. En ningún momento ha llegado Honda y nos ha dicho: ‘Eh, que seguimos juntos dos años más’. Las cosas son como son y no se deben forzar. Hemos estado trabajando juntos hasta ahora. De momento, no ha habido un ‘no’ por parte de Honda. Ni por mi parte. Evidentemente, como es época de mercado, tanto Honda como yo nos estamos informando de la situación”.

“No es diferente de las otras veces. Lo que pasa es que hay muchas ‘fake news’ y te preguntan muchas cosas, pero es que no son ciertas. Cuando doy explicaciones sobre algo que no es cierto, me siento un poco estúpido. Los rumores son rumores y las noticias falsas son noticias falsas. Estamos en la misma situación que en Portimao, no ha cambiado absolutamente nada”, recalcó Polyccio.

Y Marc Márquez se desmarcó de los rumores sobre la identidad de su compañero a partir de 2023: “Lógicamente, Mir es un gran piloto, es campeón del mundo de MotoGP, Rins es un gran piloto, Pol, también, pero sé que Honda siempre buscará tener la mejor estructura en general. Yo tengo contrato. El compañero de equipo ni lo decido yo ni quiero tener intervenir en ello. Sé que Honda va a intentar buscar el que mejor crean para tener un equipo competitivo”.

Alex Rins es el que más desprotegido se ha quedado con la chocante decisión de Suzuki ya que estaba a punto de firma. “Ahora mismo sobre la mesa no tengo nada más que el teléfono, no tengo nada más. (risas). Mi mánager se encargará de ello, tendrá faena para estas próximas semanas, y ya está”.

“Está claro que el mercado de pilotos ha cambiado. Nos quedamos fuera Joan y yo, y tenemos que ir a algún sitio. No quiero nada malo para otro piloto, ni que un equipo baje a alguien de su moto para subirme a mí… Pero es la única manera. Es muy duro que hayan tomado la decisión. Como piloto debo seguir haciendo lo que hago cada fin de semana. Parece difícil, pero nos da un extra de motivación. Los días posteriores al test de Jerez fueron los más complicados, pero ahora hay dos caminos: o coges la cuesta abajo o sigues hacia arriba. Hay que tomar la buena”.




Source link