Con el porto proclamado campeón y los puestos europeos cerrados, la última jornada de la Liga portuguesa decidirá qué equipos bajan directamente a Segunda, destino del que intentan escapar el Tondela, el Moreirense y el Belenenses.
El descenso se juega este sábado por la tarde, día que también saltará al césped el Porto, que recibe en casa al Estoril después de coronarse campeón la pasada jornada y hacerse con su 30ª Liga.
Los tres equipos en discordia tienen un futuro complicado: ninguno de ellos se asegurará la permanencia en esta última jornada, pero luchan por conseguir quedar terceros por la cola y así poderse jugar la plaza en primera en un playoff contra el tercer clasificado de Segunda. Los dos últimos clasificados bajarán a segunda de forma directa.
El Belenenses, colista con 25 puntos, es quien lo tiene más difícil, aunque una victoria podría servirle si el Moreirense (26 puntos) y el Tondela (27 puntos) tropiezan. Los de Belém, que este año sólo han conseguido ganar cinco partidos, visitan el estadio del Arouca, que garantizó la salvación la pasada jornada y jugará sin presión.
A la misma hora, el Moreirense se enfrentará en casa al Vizela, otro de los equipos que aseguró su permanencia la semana pasada. Al Moreirense le vale una victoria o un empate, en función de lo que hagan los otros dos equipos, aunque no depende de sí mismo.
El único que sí lo hace y jugará el playoff con seguridad si gana es el Tondela, que también cuenta con el factor campo y recibe al Boavista, histórico club que este año acabó en mitad de la tabla. Si empata o pierde, el futuro del Tondela dependerá de lo que hagan sus rivales.
El club, que hasta hace cinco jornadas estuvo entrenado por el español Pako Ayestarán, podría recibir una de cal y otra de arena este año: puede bajar a segunda pero está clasificado para la final de la Copa de Portugal, que disputará contra el Porto.
El campeón, que certificó el título de Liga en un escenario soñado, el estadio del eterno rival Benfica, jugará su último partido el sábado ante el Estoril y posteriormente será recibido en el Ayuntamiento de la ciudad norteña para festejar el campeonato.
El sábado jugará también el único equipo que fue capaz de disputarle el título hasta casi el final, el Sporting, que recibe en casa al Santa Clara. El Porto y el Sporting tienen pase directo a la fase de grupos de la próxima Champions, mientras que el Benfica, tercer clasificado, deberá jugar una eliminatoria previa.
Las ‘águilas’, que han vivido una decepcionante temporada a nivel doméstico pero consiguieron llegar hasta los cuartos de final de la Champions, acabarán la Liga en el estadio del Paços de Ferreira, el partido que abre la 34ª jornada este viernes.
El resto de puestos europeos también están cerrados, a la espera de conocerse qué pasará en la final copera. El Braga, cuarto, y el Gil Vicente, quinto, están clasificados para la Conference League.
El Braga cerrará la temporada el domingo en Famalicao, mientras que el Gil Vicente se enfrentará al Vitoria de Guimarães, también a domicilio. El Vitoria, sexto, es el equipo que más pendiente está de lo que pueda pasar en la final de Copa.
Si el Tondela la gana, se llevará la plaza de Europa League. Si vence el Porto, el Braga irá a esa competición y el Vitoria se colará en la Conference Leag.