El Covirán Granada se ganó el derecho a jugar la próxima temporada en la Liga Endesa al confirmar su liderato y título de LEB Oro con el triunfo de este viernes sobre el CB Almansa por 102-60. Los andaluces no fallaron y, a una jornada del final de la fase regular, aseguraron matemáticamente la primera posición merced al triunfo que ventaja sobre Estudiantes, al que tenían ganado el basket average ya que superaron en los dos partidos disputados entre ambos.
Germán Martínez, con 19 puntos, fue el líder anotador del Granada secundado por James Ellisor (15) y Niang (14) en un partido que no tuvo color desde el primer cuarto ante el Almansa.
El equipo andaluz ya se quedó la pasada campaña a un partido de lograr un ascenso a la máxima categoría nacional que finalmente consiguió el Río Breogán lucense al ganar el choque definitivo de la eliminatoria final para subir. Su proyecto esta temporada ha obtenido finalmente premio y ahora sólo quedará que el ascenso se concrete en los despachos. El actual club, Fundación CB Granada, es heredero, como equipo nazarí de referencia, del desaparecido CB Granada que ya estuvo en ACB en tres etapas, la última desde 2004 hasta 2011.
Una vez confirmado el ascenso del Granada quedará por determinar el segundo equipo que le acompañará a ACB y que saldrá de la segunda fase, dividida en playoff de cuartos y Final Four. Acceden a ella los clasificados del puesto 2 al 9.
El Girona de Marc Gasol se ha asegurado ya ventaja de campo en el playoff al mejor de cinco. Los de Fontajau pasaron este viernes una gran prueba de fuego al superar al Movistar Estudiantes por 70-68 con 23 puntos y 7 rebotes de Marc en 30 minutos de juego