El campeón del Mundo de Moto3 Pedro Acosta nunca ha sido piloto de sábados, pero en esta primera campaña de Moto2 en la que le está pasando de todo, la mayoría errores de rookie, de precipitación y de pérdida de confianza en sus tremendas cualidades, el Tiburón de Mazarrón ha empezado la casa por los cimientos y este sábado en Le Mans, su séptimo Gran Premio en la categoría intermedia, por la mañana se convirtió en el rey de los entrenamientos libres y por la tarde sumó su primera pole de Moto2 y segunda de su carrera deportiva. En su campaña triunfal en Moto3 no pudo con la cronometrada hasta la última cita de Cheste cuando ya era campeón, esta vez le ha costado ‘solo’ siete Grandes Premios.
Necesita la continuidad y los buenos resultados para recuperar esa confianza Pedro Acosta y junto a su compañero Augusto Fernández encontraron ‘algo’ en el reciente test privado en Montmeló que están aprovechando en Le Mans para ser dos claros favoritos al triunfo y partirán de la pole y la tercera plaza después de que ‘in extremis’ Dixon frustrara el doblete en la Q2. Para Acosta sería su primer triunfo y podio desde el GP de Algarve del pasado año cuando se coronó campeón de Moto3, y para el mallorquín ampliar su palmarés de victorias que desde 2019 se ha quedado estancado en tres.
La primera pole provisional la ha establecido Sam Lowes con 1’36″071 que ha ido siempre una vuelta por delante al ser el primero en salir a pista, pero cuando iba para destrozar el crono el británico se ha llevado un buen palo tras un highside en la curva 8 en su segunda vuelta lanzada; segundos antes Ogura, otro de los favoritos del campeonato, también ha caído en la 6. Albert Arenas y Alonso López, el hombre llamado de urgencia en SpeedUp para sustituir al defenestrado Fenati, se sumaron a la primera línea provisional.
Pedro Acosta, el mejor de los libres 2 y 3, ha dado un primero aviso quedándose a 59 milésimas de Lowes y en el siguiente ya ha superado largamente el tiempo de la pole provisional con 1’35″803 batiendo por 0″160 el crono de su compañero Augusto Fernández que le precedía. El Aspar Dixon tras ellos se ha metido con su 1’35″921 entre los dos compañeros del Red Bull KTM Ajo.
En los menos de tres minutos finales ya no ha habido más cambios en las dos primeras líneas -todos adoptan la estrategia de hacer una sola tanda-. Algo ha mejorado Arón Canet para subir hasta la séptima plaza, pero no ha podido ascender hasta la segunda que se han apropiado Lowes, Arenas y López con sus cronos de su segundo giro lanzado. 12º partirá Jorge Navarro, 14º Marcos Ramírez y 18º Fermín Aldeguer.
Las cuatro plazas de acceso vía Q1 se las han llevado Dalla Porta, Aldeguer, Bensneyder y Jorge Navarro que se ha llevado el pase en detrimento del líder del Mundial Celestino Vietti por seis milésimas, 19º en parrilla la peor clasificación del año para el italiano del VR46 -28º salió el pasado año en Le Mans-. 24º Manuel González y 27º Jeremy Alcoba.