Los comerciantes africanos enfrentan muchos desafíos cuando se trata de envíos internacionales, desde logística y aduanas hasta cargos ocultos y excesivos.
Los transitarios digitales en el continente han crecido para abordar estos problemas de la cadena de suministro. De alguna manera, se asemejan a una empresa de $ 8 mil millones y líder del mercado en el espacio de carga, Flexport; algunos se han autodenominado “Flexport para África”.
Graduado reciente de YC Topship es una de esas empresas emergentes y ha recaudado una ronda inicial de $ 2.5 millones meses después de concluir el reciente lote de invierno de YC. Flexport es su principal inversor. Otros patrocinadores incluyen Y Combinator, Soma Capital, Starling Ventures, Olive Tree Capital, Capital X y True Capital. Los inversores individuales en la ronda incluyen a Immad Akhund, CEO de Mercury y Arash Ferdowsi, cofundador de Dropbox.
Topship se fundó en 2020 durante la pandemia cuando el cofundador y director ejecutivo Moisés Enenwali notó un aumento en las necesidades de los comerciantes para enviar paquetes y carga fuera de Nigeria. Había construido relaciones con estos comerciantes después de su tiempo con la empresa de logística ACE Logistics y el proveedor de cumplimiento de comercio electrónico, Sendbox. Aunque la demanda se mantuvo constante durante su tiempo con ambas compañías de 2015 a 2020, esto fue diferente.
“El mundo se estaba cerrando, pero había una gran demanda de cosas y la demanda de envíos internacionales aumentaba simultáneamente. Así que dije, “esto es interesante”. Entonces no era un negocio, ya que solo ayudábamos a estas personas a mover cosas como un pequeño ajetreo”, dijo Enenwali a TechCrunch a través de una llamada.
A nivel mundial, alrededor del 60 % de la carga aérea se transporta en la bodega de los vuelos de pasajeros, lo que es una de las razones por las que, hasta cierto punto, el envío de carga aérea es más sencillo de iniciar que la carga marítima. Para Enenwali, incluso tenía más sentido seguir esta ruta porque los aviones de pasajeros volaron medio vacíos durante la mayor parte de 2020. Después de meses de iteración, Topship se puso en marcha en marzo de 2021 con Junaid Babatunde como CTO.
Topship dice que quiere crear la forma más fácil para que las empresas africanas exporten e importen paquetes y carga para sus clientes, proveedores y distribuidores en todo el mundo. La empresa y jugadores similares como Sote, SEND y OnePort365 quieren mejorar la experiencia general de envío en África. Sin embargo, las expectativas de Topship son bastante elevadas; dijo en un comunicado que “su misión es hacer que la experiencia de envío en África sea tan fácil y libre de estrés como reservar un viaje en Uber”. Y un factor que podría funcionar a su favor es su enfoque en la carga aérea, incluso cuando otros exploran una combinación de transporte aéreo, marítimo y por camión, promovido por Flexport.
El CEO Enenwali argumenta que si bien las nuevas empresas africanas, incluida la suya, toman algunas pistas del libro de jugadas de Flexport, no cree que África esté lista para el modelo del unicornio, que es muy pesado en el movimiento de carga marítima.
“La razón por la que el modelo Flexport no funcionaría aquí es que se invierte mucho en transporte marítimo y no tenemos suficientes puertos en el continente. Por ejemplo, en Nigeria, tenemos un puerto de función, y para que funcione el transporte marítimo, necesitamos puertos, ferrocarriles y carreteras para el transporte por carretera. Pero no tenemos carreteras y no tenemos ferrocarriles”, dijo el CEO, dando razones por las cuales Topship no se involucra con la carga marítima.
“Es difícil conectar el continente con carga marítima. El modelo de negocios de Flexport tiene mucho sentido incluso con la forma en que atacan los problemas de manera agresiva, y eso me encanta. Pero para África, necesitamos modificarlo para que se ajuste al caso de uso aquí. Entonces, lo que hemos visto es que la forma de conectar el continente es por aire. Todos los países y ciudades importantes del continente tienen un aeropuerto en funcionamiento, y las aerolíneas vuelan a todos esos aeropuertos todos los días”.
Topship atiende a una amplia gama de usuarios. Desde un comerciante que mueve toneladas de equipos pesados y un empresario solitario que envía paquetes hasta un estudiante que envía documentos por correo a una escuela en el extranjero y una generación Z que compra en una tienda extranjera, Topship es una solución de envío local e internacional que se encuentra en el límite entre el flete digital y el comercio electrónico. . Flexport ha respaldado a varias empresas africanas de ambas categorías, como Trella, Flextock, ShipBlu, Sendbox y Freeterium.
Según Enewali, Topship permite que 1500 comerciantes trasladen carga y paquetes desde Nigeria a más de 150 países. Aunque puede ayudar a los comerciantes nigerianos a recibir entregas de paquetes desde el otro lado, solo pueden aceptar entregas de carga de los EE. UU., el Reino Unido y China.
Los ingresos de la empresa provienen de la venta de seguros de envío y de la obtención de un margen en las transacciones. Enewali dijo que la compañía está explorando otras fuentes de ingresos, incluida la financiación del comercio y los cargos por despacho de aduanas. La compañía ha registrado un crecimiento de ingresos mensual de ~50 % desde que ingresó a YC en enero.
“Creo que lo que YC hace más que nada es empujarlo a sumergirse lo más profundo posible en la comprensión de sus usuarios”, dijo el CEO sobre el crecimiento de los ingresos de Topship después de YC. Mirando hacia el futuro, gran parte proviene de ese espíritu de que el usuario es la pieza más importante del rompecabezas, y tenemos que ser obsesivos al respecto. Estamos tomando todo el aprendizaje y las ideas que hemos aprendido de nuestros usuarios durante los últimos cinco o seis meses y lo integramos en el producto de una manera que se enfoca en los comerciantes”.
A fines del año pasado, grupos de comerciantes de Ghana, Tanzania y Kenia invitaron a Topship a evaluar la posibilidad de lanzar en sus respectivos mercados. Enewali dijo que esta nueva financiación proporciona a Topship los bolsillos para seguir adelante y comenzar las operaciones allí. El CEO dijo que una parte de la inversión mejoraría su tecnología de activos livianos y construiría una infraestructura de envío global patentada para hacer que las importaciones y exportaciones sean significativamente más rápidas y fáciles.
Topship también ha reservado algo de dinero en diseño de moda y subvenciones minoristas por un valor de $ 3500 cada una para otorgar marcas de moda nuevas y establecidas en Nigeria como una señal de “apoyo para el futuro del creciente sector del comercio electrónico” en el país.
Source link