Flexibilización de Estados Unidos sobre Cuba busca la normalización diplomática: académico

¿Estarán Cuba, Venezuela y Nicaragua? EU ya mandó la primera ronda de invitaciones a la Cumbre de las Américas

El Gobierno de Joe Biden ya envió la primera tanda de invitaciones a la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos en Los Ángeles el próximo mes, dijo el viernes un funcionario que habló con Reuters bajo condición de anonimato.

Sin embargo la fuente se negó a decir qué países están en la lista de invitados o si Cuba, Venezuela y Nicaragua serían excluidos. Previamente el senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, afirmó, sin comprobar sus dichos, que EU invitará a Cuba a la Cumbre.

Biden va a invitar al régimen en #Cuba a la Cumbre de las Américas

— Marco Rubio (@marcorubio) May 20, 2022

Para aumentar la tensión, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, dijo en un comunicado escrito a Reuters que la exclusión de países es un “reflejo del desprecio estadounidense hacia nuestra región”, un reproche a los dichos de Kerri Hannan, subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, que acusó a Cuba de utilizar la cumbre para distraer la atención de las denuncias de abusos a los derechos humanos.

Hannan “debería explicar mejor lo que su gobierno ha decidido hacer y abandonar el lenguaje ambiguo e injustificado acerca del derecho a participar en un evento que no es de Estados Unidos. Es de todas las Américas”, señaló.

El posible boicot a la cumbre del 6 al 10 de junio por parte de un número creciente de dirigentes, entre los que se encuentra el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha aumentado el riesgo de que el mandatario Joe Biden -que será el anfitrión de la reunión en Los Ángeles- se vea avergonzado.

López Obrador dijo la semana pasada que no irá a la cumbre si no se invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Su homólogo boliviano, el presidente Luis Arce, hizo lo mismo, mientras que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que no le interesa asistir.

De Cossío dijo que el único culpable es Estados Unidos. “Es irrespetuoso que la funcionaria no considere como genuinas e independientes las posiciones de América Latina y el Caribe, de reclamar una cumbre hemisférica inclusiva, con todos los países”.

Con información de Reuters




Source link