Mercedes va levantando cabeza. Es un hecho. El equipo campeón de los últimos 7 títulos de constructores y de 6 de los últimos 7 campeonatos de pilotos, empezó la nueva era de la F1 perdido y sin respuestas. Tardaron 5 carreras en encontrar un camino que parece ser positivo y correcto y se confirmó en Barcelona. Antes, fueron meses muy duros en la firma de Brackley. Lewis Hamilton no comprendía lo que sucedía porque probaran lo que probaran, no funcionaba. Un problema no lo es tanto si sabes qué soluciones probar. Pero es enorme cuando no sabes qué hacer. Y parece que por fin los de la estrella están viendo la luz al final del túnel, o por lo menos, comenzando a hacerlo.
El Mercedes W13, con un diseño rompedor casi sin pontones, nació con muchos problemas que se iban acumulando. Ofrecía demasiada resistencia en recta y eso reducía su velocidad punta. A su vez, sufrían mucho rebote en recta por la pérdida del efecto suelo, más que muchos otros equipos. Y por si fuera poco, los pilotos sufrían para poner en la temperatura correcta los neumáticos en clasificación, lo que les perjudicaba muchísimo de cara el domingo pese a su buen ritmo de carrera. Este último era su único punto positivo. Mercedes incluso no desechó la idea de volver al anterior concepto de coche, con más pontones, pero Toto Wolff seguía insistiendo que este monoplaza tenía mucho potencial que debían seguir buscando. Y en la clasificación del GP de España, dieron muestras de ir por buen camino, a juzgar por las sensaciones que tuvieron Russell (4º) y Hamilton (6º).
Por todo ello, Lewis Hamilton quiso exaltar la mejora de Mercedes con las evoluciones introducidas en Barcelona. “Hemos dado este paso y eso es algo que no hemos visto en cinco carreras. Finalmente estamos viendo ese paso y creemos que tenemos una mejor idea de la dirección en la que debemos ir”, comentó tras la ‘qualy’.
“Ahora solo estoy esperando a que los ingenieros y los aerodinámicos presenten algunas partes más para que podamos progresar”, agregó Lewis, quien destacó la gran mejora que hizo Mercedes con el rebote del coche a altas velocidades.
“No tenemos el rebote en línea recta, lo cual es una gran, gran diferencia. Pero todavía tenemos el rebote en las curvas tres y nueve, así que todavía tenemos que hacer algunas mejoras, pero el auto es mucho mejor”, expresó el 7 veces campeón. No obstante, eso no fue suficiente para que Lewis viviera una gran clasificación y volvió a perder en su batalla particular contra su compañero, el joven Russell. “La clasificación no fue buena para mí”, apuntó, y es que el inglés dijo haber sufrido para controlar la arte trasera del monoplaza.
“El cuarto puesto de mi compañero de equipo significa que el coche debería ser al menos cuarto, y yo fui sexto. Estoy luchando con el coche. No sé cómo evitar eso, no sé cuándo lo voy a hacer. Pero seguiré intentándolo y trabajando duro para resolverlo”.
¿Recuperación suficiente para pensar en el Mundial?
¿Podrá Mercedes luchar por este Mundial con este inicio de reacción? Esa es la pregunta que se hace todo el paddock. Pero por ahora, Hamilton no cree que deba pensar en ello. “Realmente no estoy pensando en eso. Todavía estoy lejos”, agregó.