10 momentos históricos de finales de la Champions que no recordabas

10 momentos históricos de finales de la Champions que no recordabas

Selección de desenlaces imborrables de la máxima competición europea 

Xabi Alonso marca el 3-3 con el Liverpool en la final de la Champions de 2005. Los ‘reds’ levantaron un 3-0 al Milan y se proclamaron campeones por penaltis

Mike Hewitt

El próximo 28 de mayo concluirá la 67ª edición de la Copa de Europa, reformulada desde la temporada 1992-1993 como Champions League, con la proclamación de Real Madrid o Liverpool como campeón en el Stade de France de Saint-Denis. Será el último capitulo de una larguísima serie de finales que han dado lugar a momentos que forman parte de la historia del fútbol. Esta es una pequeña muestra de ellos.

Evaristo canta gol aunque el chut de Kubala lo repelió el poste cuadrado

1

Temporada 1960-1961

El Barça se estrella contra los postes

El Real Madrid había ganado las cinco primeras Copas de Europa y el Barça se convirtió en el primer equipo capaz de eliminarle en los octavos de final de la temporada 1960-1961. Los azulgrana llegaron a la final del Wankdorf Stadium de Berna ante el Benfica pero se estrellaron hasta cinco veces contra los postes, que entonces eran de madera, y perdieron por 3-2.  Con 1-1, Antoni Ramallets, cegado por el sol, palmotea un balón cabeceado hacia atrás por error por Enric Gensana, da en el palo y bota en el césped. ¿Entró? ¿No entró? El suizo Gottfried Dienst lo concedió. Ya con 3-1 en contra, Sandor Kocsis, a puerta vacía, cabeceó al poste. Ladislao Kubala lanzó un chut desde la frontal del área que pegó en el palo derecho, recorrió la línea y rebotó en el izquierdo. Y a poco del final, con 3-2, Zoltan Czibor también estrelló su disparo en la madera.

Johan Cruyff y su compañero Barry Hulshoff levantan el trofeo.

2

Temporada 1971-1972

Cruyff gana su segunda con un doblete

Johan Cruyff ganó tres Copas de Europa consecutivas como jugador con el Ajax. La primera la logró en 1971 contra el Panathinaikos (2-0). En la segunda fue decisivo al marcar los dos goles tras el descanso que derrotaron al Inter por 2-0 en el de Kuip de Rotterdam. Primero marcó a puerta vacía tras recoger un centro y sentenció al cabecear un córner. La tercera ‘orejona’ que levantó fue en 1973 ante la Juventus (1-0).

Bayern - Atlético Madrid. Final Copa de Europa 1974

3

Temporada 1973-1974

Schwarzenbeck frustra en el 120′ al Atlético

La primera de las tres finales que ha perdido el Atlético fue en 1974. El desenlace fue tanto o más cruel que en 2014 y 2016 contra el Real Madrid en la prórroga y por penaltis respectivamente. Entonces los colchoneros, tras el 0-0 en el tiempo reglamentario, acariciaron el título ante el todopoderoso Bayern Múnich con un tanto de falta en el minuto 114 del legendario Luis Aragonés en el estadio Heysel de Bruselas. Pero en el último suspiro de la prórroga el lateral Hans-Georg Schwarzenbeck forzó el partido de desempate con un obús desde 25 metros que superó a Miguel Reina. Un golazo. Dos días después, en el mismo escenario, el Bayern goleó a un abatido Atlético (4-0) con dobletes de Gerd Müller y Uli Höness.

Las 'spaghetti legs' de Grobbelaar en la final de la Copa de Europa entre Liverpool y Roma

4

Temporada 1983-1984

Las ‘spaguetti legs’ de Grobbelaar en la tanda

El Liverpool ganó la cuarta de sus seis Copas de Europa en 1984. La Roma jugaba en su estadio Olímpico, pero la final se fue a los penaltis tras nivelar el italiano Roberto Pruzzo el gol inicial de Phil Neal. En la tanda Bruce Grobbelaar protagonizó una de las imágenes míticas de la competición. El meta zimbabuo desconcentró y forzó el error de Francesco Graziani, que envió el balón por encima del larguero. al mover las piernas como si le temblaran y estuviera borracho antes de ejecutar su lanzamiento. Los ingleses bautizaron este movimiento como ‘spaguetti legs’. “Nunca vi a un portero que actuara como un payaso”, aseguró Graziani. Alan Kennedy no falló y dio el triunfo al Liverpool (4-2).

El taconazo de Madjer, uno de los goles más recordados de la historia de la Copa de Europa

5

Temporada 1986-1987

El taconazo de Madjer

El Porto se ha proclamado dos veces campeón de Europa. la primera fue en 1987 en el antiguo Prater de Viena ante el Bayern Múnich, que se avanzó por medio de Ludwig Kögl en la primera parte. El 0-1 se mantuvo hasta el tramo final cuando el argelino Rabah Madjer inició la remontada al marcar con un taconazo increíble en el minuto 79. “Si ves el gol, cuando Juary centró desde la derecha, la pelota pegó en un defensa y cambió su trayectoria. Estaba corriendo al primer palo y dejé pasar la pelota entre mis piernas para darle con el tacón porque había un defensa en la línea de gol. Si hubiera controlado la pelota, nunca habría marcado ese gol”, rememoró. El brasileño Juary estableció el 2-1 dos minutos después.

Horizontal

6

Temporada 1991-1992

Koeman y el gol de Wembley

Ronald Koeman pasó a la historia del FC Barcelona como el ‘héroe de Wembley’ por el gol que le dio el primer título de campeón de Europa en la final ante la Sampdoria (1-0). El pasado viernes se cumplieron 30 años de aquel 20 de mayo de 1992 cuando el defensa neerlandés clavó en la red un lanzamiento de falta a apenas ocho minutos del final de la prórroga. Hristo Stoichkov tocó en corto, José Mari Bakero pisó el balón y Koeman lanzó un obús colocado a media altura que supero a Gianluca Pagliuca.

Manchester United striker Ole Gunnar Solskjaer celebrates at the end of the 1999 UEFA Champions League Final against Bayern Munich at the Camp Nou on May 26, 1999 in Barcelona, Spain.

7

Temporada 1998-1999

La remontada imposible en el Camp Nou

Minuto 91, El Bayern Múnich acariciaba el triunfo en la final de la Champions en 1999 tras avanzarse con un gol de Mario Basler en el Camp Nou. Tuvo el 2-0 en dos remates al larguero, pero en un desenlace increíble el Manchester United dio la vuelta al marcador. David Beckham botó un córner, Ryan Giggs intentó una volea tras el rechace defensivo y Teddy Sheringham la desvió a la red (1-1, 91′). Beckham volvió a sacar un córner desde la izquierda, Sheringham cabeceó en el primer palo y Ole Gunnar Solskjaer puso la bota para empujar el balón y batir de nuevo al incrédulo Oliver Kahn .El ‘asesino con cara de niño’ puso el 2-1 definitivo en el 93′. Lo nunca visto.

Horizontal

8

Temporada 2001-2002

El voleón de Zidane

El Real Madrid ganó la ‘novena’ en el Hampden Park de Glasgow en 2002. Raúl abrió el marcador en los primeros minutos, Lúcio empató rápido para el Bayer Leverkusen y Zinedine Zidane, justo antes del descanso, desequilibró el partido con una obra de arte. Roberto Carlos desbordó por la izquierda y envió un centro altísimo pero el francés esperó a que cayera el balón, acomodó su cuerpo para conectar una volea inapelable con la pierna izquierda que se coló por la escuadra.

Horizontal

9

Temporada 2004-2005

El Liverpool levanta un 3-0 al Milan

El Olímpico Atatürk de Estambul asistió en 2005 a una de las finales más increíbles de la historia del fútbol. El Milan, dirigido por Carlo Ancelotti, ganaba al descanso por 3-0 con goles de Paolo Maldini y dos de Hernán Crespo. Pero el Liverpool de Rafa Benítez protagonizó una gran reacción en la segunda mitad y en el minuto 60 ya había igualado el marcador con tantos de Steven Gerrard, Vladimir Smicer y Xabi Alonso. El 3-3 dio paso a la prórroga y los ‘reds’ se proclamaron campeones de Europa por quinta vez en los penaltis (2-3).

Horizontal

10

Temporada 2008-2009

La levitación de Messi

El Barça alzó por tercera vez la ‘orejuda’ en 2009 en el Olímpico de Roma. Dirigidos por Pep Guardiola, los azulgrana abrieron el marcador ante el Manchester United de Cristiano Ronaldo por medio de Samuel Eto’o. Mediada la segunda parte, Xavi Hernández puso un centro desde la derecha al segundo palo y Leo Messi se suspendió en el aire ante Rio Ferdinand para colocar un cabezazo al palo opuesto que superó a Edwin van der Sar. Fue el 2-0 definitivo. 

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link