El once de Marcelino no encaja por sistema en el Athletic

El once de Marcelino no encaja por sistema en el Athletic

Hoy se cumple una semana del último partido de la temporada del Athletic de Marcelino. El conjunto rojiblanco cerró su periplo liguero en el Sánchez Pizjuán con un once bastante reconocible. Esta alineación frente al Sevilla presenta, en cualquier caso, cambios significativos respecto al once tipo ideal del técnico asturiano durante su último periplo en el banquillo de San Mamés.

De Marcos, Raúl García y Vesga, titulares ante la escuadra de Lopetegui, se quedan fueran del equipo tipo de Marcelino a tenor de los minutos de Liga disputados. Hasta el propio sistema 1-4-4-2 no sirve para encajar las piezas que proporciona la alineación titular en el torneo de la regularidad a tenor del tiempo de competición jugado. El sistema que mejor se acopla en función de los once leones con más tiempo acumulado vendría a ser el 1-5-4-1.

El futbolista del Athletic, por partes, que más minutos de Liga ha tenido en este último ejercicio es Unai Simón. El portero internacional, que se perdió algunos encuentros por su presencia en los JJ.OO. de Tokio y por el COVID, acabó el torneo de la regularidad con un total de 3060 minutos. Se trata, por cierto, del único león que ha superado la barrera de los tres mil.

Respecto a los laterales tampoco hay dudas al respecto, insistiendo en el tiempo de competición acumulado como parámetro a tener en cuenta. Iñigo Lekue, que fue uno de los fijos en el arranque de la temporada y que posteriormente fue desapareciendo de las alineaciones por problemas físicos y decisiones técnica, ejercería en la banda derecha con el incombustible Balenziaga en la izquierda. El primero suma 1927 minutos y el segundo 2028.

Los tres centrales habituales, por su parte, completan la línea defensiva en función de los minutos disputados en Liga. Iñigo Martínez cerró su participación en el torneo de la regularidad con 2349 minutos. Vivian, en su primera temporada en la máxima división, le sigue por detrás con 1985 mientras Yeray, suplente en el Pizjuán, se queda en 1860.

El centro del campo

La medular, a modo y manera de lo que le gustaba a Marcelino, sí estaría compuesta por una línea de cuatro, aunque uno de sus integrantes, Berenguer, alternase en la recta final de Liga la demarcación de interior con la de segundo delantero. Los cuatro centrocampistas, eso sí, superan la barrera de los dos mil minutos, algo que no sucedía con la defensa.

El capitán Muniain, interior zurdo permanente, concluye la campaña con 2799 minutos, el segundo mejor registro, solo superado por el portero Unai Simón. Vencedor, que a primeros de año sufrió una lesión muscular en Mendizorrotza que le tuvo mes y medio sin poder competir, figura como el segundo centrocampista del Athletic con más tiempo acumulado en Liga: un total de 2395 minutos. Dani García, con problemas de pubis en la recta final de la temporada, aparece como segundo componente del doble pivote con 2189 minutos. El puesto restante en la zona ancha bilbaína es para el citado Berenguer, con 2174 minutos.

Iñaki Williams, solo arriba

La alineación tipo del Athletic en la Liga recién terminada se contempla, de esta manera, con la presencia de Iñaki Williams como único delantero. El bilbaíno, que no faltó a ninguna cita, completó su sexta Liga consecutiva participando en todos y cada uno de los encuentros de las mismas. Su concurso en esta última edición, a nivel numérico, se situó en 2782 minutos.

El once tipo del Athletic a tenor del tiempo acumulado en el torneo de la regularidad sería el formado por Unai Simón; Lekue, Vivian, Yeray, Iñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer, Vencedor, Dani García, Muniain; e Iñaki Williams. Raúl García, De Marcos, Sancet, Vesga, Nico Williams y Yuri, entre otros serían suplentes.




Source link