Con el fin de combatir el cáncer, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) desarrollarán terapias celulares.
Este tipo de terapias se enfocan en leucemias y linfomas, ya que las instituciones aseguran que es un tratamiento más eficiente contra este tipo de enfermedad.
De acuerdo con la secretaría de salud, en México, cada año se registran alrededor de 195 mil casos nuevos de cáncer. Asimismo, advierte que es una de las principales causas de mortalidad en el país.
Los tipos más comunes son cáncer de mama, próstata, tiroides, colon, recto, cervicouterino y pulmón.
Con el fin de hacer frente a este padecimiento, ambas instituciones realizarán proyectos de intercambio académico. Además, impulsarán la investigación científica y clínica, y la creación de tratamientos bioterapéuticos.
Al respecto, el titular del IPN, Arturo Reyes Sandoval, aseguró que ambas instituciones trabajan en el desarrollo de metodologías contra el cáncer, más eficientes y con métodos de última generación.
Por su parte, el director general del INCMNSZ, David Kershenobich Stalnikowitz, agradeció al IPN la oportunidad de firmar este convenio que calificó como un parteaguas en una relación muy fructífera para el país.
“El INCMNSZ tiene 199 investigadores de tiempo completo que están ávidos de participar y ofrecer su experiencia en el campo de la atención médica”, declaró.
Source link