WASHINGTON, D.C. – El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, se reunirá este miércoles con los oficiales y expertos externos a cargo de revisar la respuesta de la policía durante la balacera escolar en Uvalde, Texas.
Se esperaba que el fiscal Garland ofreciera una declaración pública al inicio de su reunión con los encargados de la investigación.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este 29 de mayo que comenzaría una revisión de evento crítico con relación al tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb, que dejó 21 muertos y 17 heridos.
La investigación sobre la respuesta policial se originó a petición del alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, después de que se cuestionara la aparente lentitud de las autoridades para actuar el día de la balacera.
El objetivo de la revisión sería obtener un informe sobre la respuesta de las autoridades y las acciones que tomaron durante la masacre ocurrida el 24 de mayo, así como identificar problemas y soluciones para mejorar los protocolos de seguridad en ataques masivos.
A pesar de que los Texas Rangers están a cargo de la investigación de la balacera en Uvalde, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Tim McCraw, aseguró en una rueda de prensa que 19 oficiales esperaron en un pasillo por alrededor de una hora antes de ingresar y abatir al atacante en el salón de clases donde se atrincheró. Reconoció que la decisión de esperar la tomó el jefe de la policía escolar, Pete Arredondo, porque consideró que no había niños en peligro.
Las autoridades de Texas inicialmente dijeron que el atacante que mató a 21 personas en la escuela de Uvalde entró por una puerta que había sido dejada abierta por una maestra. Después dijeron que la puerta sí fue cerrada, pero el cerrojo no funcionó.
Source link