¿Por qué escuchamos ruido de canicas en el piso de arriba?

¿En alguna ocasión has estado durmiendo en casa por la noche y de repente te ha despertado el ruido de unas canicas en el piso de arriba? «A estas horas. ¿Qué hacen los vecinos jugando a canicas?», habrás pensado, pero lo cierto es que no se trata de eso. Ni tan siquiera de unas auténticas canicas rodando por el suelo de arriba, entonces ¿a qué se debe ese sonido tan inquietante?.

El ruido de canicas en el piso superior

Aunque te pueda parecer algo digno de aparecer en Cuarto Mileno, lo cierto es que el ruido de canicas en el piso de arriba tiene un nombre y no es otro que el de golpe de ariete o pulso de Zhukowski , dado que fue el ingeniero ruso Nikolái Zhukovski quien elaboró la teoría al respecto en el siglo XIX) a pesar de que se conoce desde el siglo I a.C cuando se halló en las cañerías romanas.

De este modo, podemos decirte que el ruido se produce en las tuberías del agua entre tu casa y la de tu vecino y tiene que ver con la presión. En concreto, el golpe de ariete es un pico de presión causado por un cambio rápido en la velocidad del flujo en la tubería. Este fenómeno se denomina así porque los cambios de presión suelen ir acompañados de ese ruido que nos parecen canicas rodando y que a otras personas les parecen pequeños golpes de martillo.

Pero entonces si estamos todos durmiendo y nadie ha abierto un grifo ¿Cómo es que se oye este sonido? Puede producirse no sólo porque el vecino se levante en mitad de la noche a beber agua y cierre el grifo bruscamente, también puede ocurrir debido a que la lavadora acaba su ciclo o se ha cerrado la válvula del lavavajillas. De este modo, las partículas de agua que se acumulan son empujadas por otras que se encuentran por detrás y que todavía están en movimiento.

Y puede parecer sorprendente pero ese choque produce una presión en la tubería que es mucho mayor a la habitual (llegando incluso a ser de 100 veces más), lo que hace que viaje por la tubería a una velocidad superior a la del sonido. Así, ese exceso de presión comprime el agua y reduce su volumen y a la vez dilata la tubería.

Debido entonces a los cambios de presión en la tubería, en el agua y el propio tubo, es normal que se generen una serie de ondas de presión que van apagándose de forma progresiva generando ese sonido similar al de las canicas que ruedan por los suelos.

Un sonido que puede darse a cualquier hora del día pero que evidentemente lo escuchamos mucho más durante la noche cuando hay menos ruidos, así que ahora ya sabes de qué se trata y no tienes porque volver a asustarte o a pensar que tus vecinos pasan sus noches jugando a canicas.


Source link