Crivillé: “Álex Rins está pilotando con la seguridad de los campeones”

"En Sachsenring es el piloto el que marca la diferencia"

En su tradicional análisis pre Gran Premio, Àlex Crivillé, el embajador Woonkly y único español campeón del mundo de 500cc, reporta sobre la actualidad del Gran Premio alemán, décima cita de la campaña, el mercado de fichajes y hasta del percance que ha sufrido practicando su segunda pasión, los caballo.

Estos días has tenido un percance practicando uno de tus “hobbies”. ¿Qué te ha ocurrido?

Recibí un golpe importante porque un caballo me dio una patada. No son gaches del oficio, pero sí de mi hobby. He tenido que estar en reposo unos cuantos días. Me dieron puntos, me han tenido que extraer líquido y ponerme hielo y muchas sesiones de “Indiba”. Los percances siempre ocurren cuando menos te lo esperas.

La victoria de Fabio Quartararo en el circuito de Barcelona-Catalunya le ha permitido cobrar distancia en la clasificación general, con 22 puntos sobre Aleix Espargaró y 53 sobre Enea Bastianini. ¿Esperabas más de los rivales del francés?

La verdad es que Enea Bastianini es un piloto al que todos ponen como referencia porque ya ha ganado tres carreras. En un momento dado, si tiene la moto a punto, se encuentra a gusto y tiene ritmo puede ganar la carrera. No fue así en el circuito de Barcelona-Catalunya, pero todavía tiene opciones en la pelea por el título. Aleix Espargaró está más cerca de Fabio Quartararo, pero el francés está en un momento muy dulce de su carrera deportiva y le están saliendo las cosas muy bien.

En ausencia de Marc Márquez, ganador en Sachsenring en ocho ocasiones de forma consecutiva, ¿Quién crees que cogerá su relevo este fin de semana?

Sachsenring es un circuito muy especial. Tiene una parte que es tipo karting, muy virada. Ahí es el piloto el que marca la diferencia. Tiene muchas curvas de izquierdas y sólo tres de derechas, con lo que físicamente tampoco es muy exigente. El último sector sí que es rápido, con una apurada importante de frenada. Cualquiera de los aspirantes puede optar a la victoria. Fabio Quartararo y su Yamaha pueden estar listos para ser competitivos. Creo que también las Aprilia y las Ducati. Veremos si las Honda pueden encontrar el buen camino y también las Suzuki. Sachsenring es un circuito muy de piloto.

El mercado de fichajes ha comenzado a moverse tras la renovación de Fabio Quartararo con Yamaha y el fichaje de Jack Miller por KTM. Tal y como está ahora, ¿crees que terminará habiendo hueco para todos los pilotos?

Yo no sé si habrá hueco para todos porque parece que no cuadra que todos sigan en MotoGP. En el equipo de fábrica de Ducati están entre Jorge Martín y Enea Bastianini, pero parece que hay más puntos para el italiano aunque a mí me gustaría que se decidieran por Jorge Martín porque es un pilotazo. A partir de ahí, veremos cómo van quedando las estructuras. En el Tech3 parece que está bastante claro, con Miguel Oliveira. De los pilotos de Suzuki, parece que Joan Mir va a ir a Honda y lo de Álex Rins todavía está un poco en el aire. Veremos, porque son importantes estas dos carreras que vienen antes del parón veraniego. A partir de ahora, los pilotos van a intentar darlo todo para buscarse un hueco de cara a la próxima temporada.

Ante un mercado tan volátil como se encuentra ahora, ¿esto equivale a más ansia, competición, garra y show?

Yo creo que estamos en el momento clave antes de que acabe esta primera parte de la temporada. Los equipos y las fábricas deciden, Una vez que han decidido, ya no hay marcha atrás. Aunque en la segunda parte de la temporada lo hagas muy bien, los pilotos ya estarán colocados en los equipos para la próxima temporada. Yo creo que todavía no se han firmado precontratos y hay incertidumbre. Los pilotos lo saben y ahora es importante demostrar tu valía y empezar hacerlo lo mejor posible para buscarte un hueco para la próxima temporada.

¿Mejorarán los pilotos de Honda con el nuevo chasis estrenado en Barcelona?

La verdad es que Honda es una incógnita. Yo he hablado con Takaaki Nakagami, que es el piloto un poco la referencia, aunque obviamente también están Álex Márquez y Pol Espargaró. La verdad es que no es fácil. Han probado muchos chasis y hay un problema que todavía no acaban de solucionar, que es la puesta a punto. La moto es inestable y tiene potencia, pero no acaban de dosificarla ni aprovecharla. Veremos qué pasa. Ojalá que puedan encontrar el camino correcto y sacar todo su potencial para luchar con las marcas top.

¿Cuál es su pronóstico para el podio de MotoGP del Gran Premio de Alemania?

Sigo pensando que Fabio Quartararo va a intentar marcar la diferencia. Pecco Bagnaia está peleón y a partir de ahí vamos a ver si alguna Suzuki saca cabeza porque ya les tocaría. Por otra parte, hay que estar muy atentos a la Aprilia de Aleix Espargaró, que está a sólo 22 puntos de Fabio Quartararo y debe, como mínimo, aguantar esa diferencia para que no aumente y recortarle puntos al francés si quiere aspirar al título.

Celestino Vietti ha vuelto a la senda de la victoria tras algunas carreras con dificultades. ¿Quién crees que es el mejor posicionado para dar caza al italiano?

Yo creo que Ai Ogura se perfila como un claro perseguidor. El japonés es muy constante y no falla. Sabe que tiene futuro, incluso en MotoGP. Ai Ogura es uno de los pilotos que va a intentar ponerle las cosas difíciles a Celestino Vietti. Esperemos que nuestros pilotos estén ahí: Pedro Acosta, Augusto Fernández, Arón Canet… Creo que hay espectáculo asegurado.

¿Crees que Sachsenring brindará espectáculo en Moto3?

Sachsenring es un circuito que si enlazas bien las primeras curvas te permite abrir hueco e irte porque no es tan importante el rebufo. Hay mucha igualdad en la categoría, con lo que será complicado una carrera en solitario. Izan Guevara está fuerte y tiene claro que va a por Sergio García Dols, su compañero de equipo




Source link