El controvertido desenmascaramiento de la Beta de The Walking Dead podría haber sido inesperado, pero ayudó a establecer el tema principal de la serie.
La identidad de uno de los personajes más extraños de Los muertos vivientes fue revelado en uno de los giros más mediocres de la serie. Pero el hombre enmascarado conocido como “Beta” desempeñó un papel importante en el estado del mundo en un apocalipsis literal.
Cuando Rick Grimes se despertó en un mundo al revés, se unió a una banda de sobrevivientes que no querían nada más que intentar ganarse la vida a duras penas y que se pareciera un poco a la sociedad que conocían. Pero el cambio en el statu quo sacó a relucir lo peor de la humanidad, y estaba claro que en Los muertos vivientes, los zombis no eran lo peor que Rick y su gente encontrarían. Un ejemplo de ello fue el culto nómada de los Susurradores, que tenía entre sus filas al personaje enmascarado conocido como Beta. Alta, intimidante y con cara de caminante, Beta proyectaba una presencia misteriosa y violenta.
Y aunque la identidad de Beta era sin duda un enigma, la identidad de Whisperer se reveló en Los muertos vivientes #173 de Robert Kirkman, Charlie Adlard, Stefano Gaudiano y Cliff Rathburn. Aaron y Jesús están descansando, sin saber que Beta los está rastreando. La amenaza descomunal emerge de las sombras e intenta matar Los muertos caminantes Jesús. Si no fuera suficiente para hacer frente a un Beta arrasador, Aaron y Jesús son asediados por caminantes. Aaron dispara a los zombis mientras Jesús se ocupa del asesino enmascarado. Siempre cuidándose unos a otros, Aaron lanza un gran disparo que derriba a Beta mientras Jesús mata a un caminante que dispara contra Aaron. Con Beta asesinado, Jesús se encarga de desenmascarar a su enemigo. Si bien finalmente reconocen a Beta como un ex jugador de baloncesto estrella, Beta de repente se tambalea para pronunciar sus últimas palabras.
Esta es una revelación bastante anticlimática, sin duda. Si bien ha habido una serie de giros y sorpresas en Los muertos vivientes, el desenmascaramiento de Beta tuvo muy poco impacto para los fanáticos. Era muy protector con su identidad, llegando incluso a matar a cualquiera que intentara quitarse la cubierta facial. Y, sin embargo, aunque Aaron y Jesús pueden identificarlo, no es alguien que registre ningún significado para los fanáticos. Pero esa subversión deliberada en realidad refuerza el tema establecido a lo largo Los muertos vivientes.
En la parte posterior de cada volumen de Los muertos vivienteshay una propaganda que habla del cambio radical por el que ha pasado el mundo y que la vieja sociedad nunca volverá. Los muertos caminantes Michonne incluso lo menciona en un discurso en el número final de la serie para recalcar la idea de que el nuevo mundo se ha alejado de la sociedad anterior. Quienquiera que haya sido Beta antes del brote de zombis simplemente no importa. La celebridad, la fama, el comercio, todas esas cosas se fueron por la ventana con la llegada de los caminantes. Puede haber sido una revelación decepcionante, pero el borrado del pasado de Beta mantuvo el tema de la serie en el foco. Quienquiera que haya sido Beta antes Los muertos vivientes no tenía importancia en un mundo donde la supervivencia se convirtió en lo único que importaba.