Sucedió hace 36 años…
El 22 de junio de 1986, pasada las 13:00 horas, los 114 mil 580 espectadores presentes en el Estadio Azteca, y millones en todo el planeta, fueron testigos de una galopada que terminó en los libros de historia.
Hoy hace exactamente 36 años, Diego Armando Maradona convirtió el MEJOR GOL DE TODA LA HISTORIA. Se cumplen 36 años del gol del siglo. Ante los ingleses, durante una Copa del Mundo y en el Estadio Azteca. Solo ÉL podía lograr algo así. Barrilete cósmico, ¿DE QUÉ PLANETA VINISTE? pic.twitter.com/Kk40m75WkM
— Invictos (@InvictosSomos) June 22, 2022
Al minuto 55′, cuando los ingleses todavía reclamaban al árbitro tunecino Ali Bin Nasser el primer tanto en contra, una “presunta mano” del capitán argentino frente a las mismas narices del arquero Peter Shilton, cayó el segundo tanto del encuentro, más que un gol, una confirmación de que hay vida más allá de este planeta y “ellos” están entre nosotros.
Atrás de medio campo, Maradona recibió el balón e inició una esquizofrénica carrera que dejó sembrados a cuatro jugadores ingleses Hoddle, Reid, Butcher y Fenwick antes de encarar a Shilton y anotar un gol imposible.
Varios años después, durante la Copa del Mundo 2002, FIFA llevó a cabo una encuesta vía internet para elegir al mejor gol en la historia de los mundiales. Durante seis semanas 341 mil 460 personas, de más de 150 países, eligieron su favorito.
Sin embargo, ese poema, esa obra de arte, firmada por el “Barrilete Cósmico”, fue elegida con 18 mil 062 votos como el “Gol del Siglo”. El segundo lugar también fue para Maradona con 10 mil 631 votos, tras su gol a Bélgica en Semifinales de México 86. Y el tercer puesto para Pelé con 9 mil 880 votos por su “globito” en la Final de Suecia 58 frente al conjunto local.
Fue el locutor periodista y escritor uruguayo Víctor Hugo Morales el encargado de hacer la narración del histórico gol, misma que aún hoy, 36 años después, sigue siendo una descarga de electricidad capaz de erizar todos los pelos del cuerpo:
“Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja al tercero y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0”.