Carlos Sainz logró este domingo la primera pole en la F1 de su carrera deportiva, en la décima carrera de este curso, en una clasificación loca por la lluvia en la que el español se impuso con una última vuelta sobre la bocina. El madrileño dio la sorpresa ante un Verstappen que dominó en seco y en mojado, e incluso se sorprendió a sí mismo al ver que este domingo saldría desde la primera plaza, ya que como reconoció el propio español, solo trató de poner una buena vuelta en la tabla de tiempos pero sin pensar que le valdría para hacer esa pole porque se había quedado sin batería en la recta. Su sorpresa fue enorme, pero ya solo pensaba en lograr el gran objetivo de toda una vida: su primera triunfo en la F1. En ese sentido, Carlos se mostró optimista. Saliendo primero, en un circuito en el que es difícil adelantar y en el que considera que su Ferrari puede tener buen ritmo de carrera, el español cree que puede conseguirlo.
“Ha sido una buena vuelta, pero tenía mucho problema con el agua sobre la pista y con el intermedio estabas sobre esa línea (seca) y era muy fácil que el coche coleteara. También era difícil conseguir la temperatura con los intermedios. Al final he podido hacer una vuelta que no pensaba que fuera especial. Pensaba solo en meter una vuelta en el banco y al final ha sido la vuelta de la pole, que me ha pillado por sorpresa”, apuntó Carlos tras bajarse de su coche.
“¡Buah! Es que ha sido una sesión muy difícil. Estaba la pista súper complicada y siempre te crees que tú eres el que más sufre. Y luego los demás se ve que debían estar sufriendo igual o más que yo con esas ruedas con esa cantidad de agua que había en pista”, dijo posteriormente en ‘DAZN F1’.
“Sinceramente era muy muy complicado incluso tener el coche en pista sin hacer un trompo y sin hacer nada, pero luego la vuelta ha sido limpia, sin muchos errores que aquí siempre se cometen. Pero me ha faltado bastante batería en la recta de atrás. Me he quedado sin batería y he perdido dos o tres décimas en la recta, creo, y creía que no iba a ser suficiente. Pero la vuelta debió ser bastante buena para que valiese”, expresó.
“¿Si puedo ganar? Eso creo. El ritmo ha estado ahí todo el fin de semana excepto durante los Libres 3. Pensamos que hemos corregido esos errores para la qualy. Si tenemos el ritmo de los Libres 2 estamos en buena posición para poder defendernos. Seguro que Max (Verstappen) y Charles (Leclerc) me presionarán pero lo intentaré al máximo”, comentó el español.
“Mañana volvemos a seco. Aquí siempre hay riesgo de que llegue algún chubasco que te moje la pista entera. Pero en seco, si voy con los Libres 2, tenemos buenas opciones. Si voy como los Libres 3, tocará sufrir. Hemos cambiado bastantes cosas para intentar recuperar el ‘feeling’ de los Libres 2, así que ojalá pueda ir como los Libres 2”, añadió en ‘DAZN F1’, destacando lo importante que ha sidopesta pista en su carrera, donde realizó en 2013 un test con Red Bull que fue crucial para que llegara a la F1. “Hoy tocaba sonreír ya. Tocaba una buena alegría con esa pole en unas condiciones muy complicadas, condiciones que siempre me han gustado, que siempre he ido bien en toda mi carrera, así que qué mejor sitio en Silverstone para lograr la primera pole”.
Verstappen: “No solo se trata de la salida”
“Fue una clasificación complicada. Con lluvia, luego se secaba, volvía a llover… tenías que estar en la pista en el momento adecuado”, destacaba Verstappen, mientras era abucheado por el público de Silverstone por su rivalidad con Hamilton de 2021
“La Q3 es un poco una lotería y tienes que hacer la vuelta más rápida. En mi última vuelta me ha pillado una bandera amarilla, desafortunadamente, pero es bueno estar en la primera línea y tenemos un buen coche para la carrera tanto en seco como en mojado”, apuntó Max, que en el momento decisivo se vio perjudicado por una bandera amarilla.
Al ser preguntado por si iba a ser agresivo en la primera vuelta, Max apuntó a otros factores: “No se trata solo de la primera vuelta. Se trata de la carrera. Tenemos un buen coche para la carrera y hay que gestionar los neumáticos también. Tengo ganas”.
“Estoy decepcionado, pero estoy muy contento por Carlos (Sainz) porque ha hecho un gran trabajo hoy”, exclamaba por su parte Charles Leclerc.
“En esa última vuelta había que hacerlo todo bien y no lo hice. Así que no merecía esa pole. El tercer lugar es una buena posición para arrancar mañana y espero poder remontar”, dijo el monegasco, que arrancará en una tercera posición desde la que considera que puede obrar la remontada. “Creo que el ritmo está ahí. Si la carrera es limpia todo debería ir bien., Hay que salir bien, la gestión de gomas será clave uy la estrategia está entre una y dos paradas, así que será interesante ver quién va a una y quién a dos. Esperamos acertar en la elección y remontar”.
“La degradación no ha sido un problema en las últimas carreras pero no pudimos demostrarlo por otras cosas”, añadió apuntando hacia las fortalezas de su Ferrari ante el Red Bull.