La peor controversia de Batman en la historia puede haber sido algo bueno después de todo, ya que ayudó a conducir a la creación de la Batwoman verdaderamente innovadora.
Vigilante favorito de los fanáticos batimujer puede haberse inspirado en Batman, pero es posible que el personaje no haya existido si no fuera por una de las controversias más notables en la historia del cómic.
Las aventuras de Batman indudablemente fueron parte de algunos de los cómics más solicitados de la Edad de Oro. No mucho después del debut del Caballero de la Noche, su compañero Robin se agregó a la mezcla, lo que aumentó la popularidad del héroe, especialmente entre los lectores más jóvenes. Sin embargo, la atención hombre murciélago Los cómics recibidos de las generaciones más jóvenes se mencionaron en el controvertido libro del psiquiatra Fredric Wertham, Seducción del inocente. Wertham acusó a Batman y Robin de ser utilizados como subtexto para las relaciones homosexuales y de intentar influir en los niños. Poco después de la publicación del libro de Wertham, DC presentó a Batwoman Kathy Kane, en un intento de disuadir los rumores que circulaban sobre Batman. Aunque la controversia se calmó, Seducción del inocente ayudó a marcar el comienzo de una nueva expansión de Bat-Family.
Kathy Kane hizo varias apariciones a lo largo de los años 60 y 70 antes de desaparecer por completo después de Crisis en tierras infinitas. Sin embargo, varias décadas después de la última aparición de Kathy, una nueva versión del personaje creado por Greg Rucka, Geoff Johns, Grant Morrison, Mark Waid y Alex Ross debutó en el cómic de eventos de DC. 52. Esta nueva versión, conocida como Kate Kane, fue una versión mucho más desarrollada del personaje. Si bien la Batwoman de la Edad de Oro usaba artilugios más ingeniosos, como un “bolso de utilidad”, esta nueva versión de Batwoman era mucho más realista y usaba armas similares a cualquier otro vigilante serio. Kane, que no es claramente un miembro de la familia de los murciélagos, se inspiró en el heroísmo de Batman y adoptó su símbolo para convertirse en su propio héroe. Hablando de Batman, la Batwoman de la Edad de Oro puede haber tenido un ida y vuelta con Bruce Wayne, pero Kate Kane era una lesbiana orgullosa, y luego reveló durante El nuevo-52 ser el primo de Batman.
Desde que llegó al Universo DC, Batwoman ha llevado su identidad lesbiana en la manga. Una parte crucial de su origen renovado involucró a Kate que dejó la Academia Militar de los Estados Unidos después de entrar en conflicto con su política “No preguntes, no digas”. La nueva y mejorada Batwoman no solo fue un cambio muy necesario en el mundo moderno de los cómics, sino que todo sobre ella fue una refutación conmovedora de las acusaciones extremadamente homofóbicas de Wertham.
Para muchos fanáticos del cómic, Seducción del inocente es uno de los libros más vilipendiados jamás realizados. Aparte de sus muchas interpretaciones sesgadas o incluso totalmente falaces de los queridos héroes cómicos, el trabajo de Fredric Wertham ayudó a crear la infame Comics Code Authority, la asociación de censura autónoma que cobró un precio crítico en la industria. Afortunadamente, el CCA cayó en desgracia en la era moderna de los cómics, lo que permitió un progreso sustancial. Parece bastante justicia poética que Batwoman, un héroe presentado originalmente para disuadir los rumores de la homosexualidad de Batman, fue renovado en un personaje queer. Pero Batwoman es mucho más que su sexualidad, es una heroína que ha ayudado a llevar a DC al siglo XXI. Por extraño que parezca, la controversia de los peores cómics eventualmente ayudó a generar batimujeruno de los mejores héroes modernos de la industria.