Actualizaciones en vivo de Sri Lanka: los líderes políticos dicen que le piden al presidente que renuncie

Actualizaciones en vivo de Sri Lanka: los líderes políticos dicen que le piden al presidente que renuncie

Crédito…Agencia France-Presse — Getty Images

COLOMBO, Sri Lanka — Los líderes políticos del país le pidieron al presidente Gotabaya Rajapaksa, cuya familia ha dominado la política en Sri Lanka durante gran parte de las últimas dos décadas, que renuncie el sábado después de meses de protestas acusándolo de llevar la economía de la nación isleña a la ruina. el suelo a través de la corrupción y la mala gestión.

El llamado a la salida del Sr. Rajapaksa fue confirmado por dos legisladores y se produjo después de que los manifestantes ingresaran a la residencia del presidente y su oficina, y miles más descendieran a la capital, Colombo, para registrar su creciente furia por la incapacidad de su gobierno para abordar un problema paralizante. crisis económica.

Sri Lanka se ha quedado sin reservas de divisas para la importación de artículos esenciales como combustible y medicamentos, y las Naciones Unidas han advertido que más de una cuarta parte de los 21 millones de habitantes de Sri Lanka corren el riesgo de sufrir escasez de alimentos.

La crisis económica es un revés importante para la nación isleña que todavía estaba lidiando con el legado de una sangrienta guerra civil de tres décadas. Ese conflicto, entre el gobierno y los insurgentes Tigres Tamiles que habían asumido la causa de la discriminación contra la minoría étnica tamil, terminó en 2009. Pero muchas de sus causas subyacentes se han mantenido, y la familia Rajapaksa continúa atendiendo a la mayoría budista cingalés. .

Al menos 42 personas han resultado heridas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la ciudad, dijeron funcionarios de salud, luego de que la policía usara gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes y disparara al aire para tratar de dispersarlos.

Los medios de comunicación locales mostraron imágenes de manifestantes que violaron partes de la residencia presidencial, así como su secretaría, un edificio separado que alberga su oficina.

Los videos en las redes sociales mostraban a los manifestantes saltando a la piscina en la residencia del Sr. Rajapaksa, descansando en las habitaciones y friendo bocadillos en la cocina presidencial.

“Vine aquí hoy para enviar al presidente a casa”, dijo Wasantha Kiruwaththuduwa, de 50 años, quien había caminado 10 millas para unirse a la protesta. “Ahora el presidente debe renunciar. Si quiere que prevalezca la paz, debe dimitir”.

El paradero del Sr. Rajapaksa no estaba claro. El primer ministro Ranil Wickremesinghe, quien asumió el cargo recién en mayo y también enfrenta demandas de renuncia, convocó una reunión de emergencia de los líderes de los partidos políticos.

Las protestas han tenido lugar durante meses, pero la manifestación del sábado parecía ser una de las más grandes hasta el momento, a pesar de que las autoridades impusieron un toque de queda nocturno y detuvieron los trenes en un intento de impedir que la gente llegara a la capital.

El viernes, Naciones Unidas instó a las “autoridades de Sri Lanka a mostrar moderación en la vigilancia de las reuniones y garantizar todos los esfuerzos necesarios para prevenir la violencia”.


Source link