El significado del poste rojo, azul y blanco de las barberías

Las barberías hace años que han vuelto a resurgir para una barba a punto y más afilada. Seguramente cuando vas a este lugar te habrás preguntado el significado del poste rojo, azul y blanco de las barberías. Lo descubrimos.

Además, debemos remarcar que hablamos de un cilindro tricolor, que alterna esos colores, y suelen también girar.

Cuál es el origen del poste rojo, azul y blanco de las barberías

En siglos anteriores, debemos destacar que los barberos no solamente se dedicaban al cuidado de la barba y del pelo sino que hacían más cosas. Por ejemplo, extraían muelas, rasuraban barbas y realizaban sangrías (vendajes sangrientos enrollados alrededor de un poste), siendo entonces funciones de cirujano.

Fue ya, en 1745, cuando en Gran Bretaña, se separaron las funciones que realizan por un lado cirujanos, y por otro, los barberos, pues realmente poco tenían que ver.  Esto hizo que hubiera una separación de color por diferentes profesiones. Así cada profesión se identificaba con un símbolo: el rojo y blanco para el Colegio de Cirujanos; y se añadió también el azul para la profesión de los barberos.

Hay algunas barberías que solo tienen rayas blancas y rojas, si bien el más tradicional es el de los tres colores.

Otra de las teorías, junto a la que hemos narrado antes, es que el color azul en Estados Unidos, y en general, el resto de tonos, era en honor a los colores nacionales. Mientras que otra interpretación hacía referencia a que el rojo es la sangre arterial y el azul simboliza la sangre de las venas y el blanco representa el vendaje.

Los postes giratorios, hoy

Aunque es tradición desde siempre, en la actualidad, la venta de postes de barbero giratorios ha descendido drásticamente, hay menos fabricantes y también en según qué lugares, se prohíben el uso de señales giratorias.

De todas formas hay una larga tradición en este tipo de postes y hay familias que todavía los fabrican desde hace muchas generaciones. Esta fabricación quizás se estancó en un tiempo, porque no habían prácticamente barberías (pocas en los barrios) y desde hace unos años, han florecido nuevamente siendo lugares importantes en cada zona, y que acogen a un gran número de hombres que necesitan llevar la barba de forma bien cuidada.

De hecho, hay profesionales relevantes en el sector, se hacen competiciones y diversos salones acogen también las últimas tendencias en este tipo de sectores.

 


Source link