Kim Plath ha sido llamada manipuladora por los fanáticos de Welcome to Plathville y sus propios hijos, lo que lleva a muchos a culparla por todo el drama familiar.
Kim Plath parece estar en el centro de todo el drama familiar en Bienvenido a Plathville. Ya sea que esté directamente involucrada en el drama o no, Kim tiene una manera de hacer que los problemas sobre ella en el programa. La familia Plath ha estado dividida durante los últimos años, ya que Kim alejó a los niños mayores cuando mostraron el deseo de vivir fuera de sus reglas. Aunque ha reparado su relación con algunos de sus hijos, Kim ha continuado perpetuando el drama a lo largo de la serie.
Kim es la matriarca en Bienvenido a Plathville, y ha sido acusada de actuar de forma manipuladora durante las cuatro temporadas del programa. Pasó de mantener a sus nueve hijos aislados en la zona rural de Georgia a permitirles de repente tener acceso a todo lo que querían, como las redes sociales y la televisión. Un punto importante de la trama de la temporada 4 es el matrimonio fallido de Kim y Barry, ya que Kim dijo que ya no está contenta con él y que se ha retractado por completo de las reglas que estableció años antes.
Ethan dijo una vez en Bienvenido a Plathville que Kim fue el cuello que giró la cabeza de Barry, lo que significa que ella controla y la que toma todas las decisiones para la familia. Ella es una de las razones por las que su matrimonio con Olivia Plath ha estado pasando por una mala racha, ya que todavía se aferran a un momento en que Ethan no se enfrentó a su familia por ella. Kim no ha guardado silencio sobre su aversión por Olivia, incluso diciendo que está llena de espíritus malignos. No le agradaba Olivia por presentarle a Ethan la vida fuera de su granja aislada porque tenía menos control sobre él.
La relación de Kim con Ethan se volvió aún más tensa, ya que ella lo obligó a alejarse de sus hermanos menores que aún vivían en casa. Alguno plathville Los fanáticos llamaron a Kim egoísta por esas acciones que lastimaron a todos sus hijos, ya que Ethan no habló con algunos de sus hermanos durante varios meses. También puso a prueba su relación con Moriah Plath, después de que hizo la primera presentación en vivo de Moriah sobre sí misma al presentarse sin permiso y causar drama.
En Bienvenido a Plathville temporada 4, la crisis de la mediana edad de Kim ha causado aún más drama familiar, ya que de repente decidió que ya no quería estar casada con Barry. Comenzó a pasar menos tiempo en casa con sus hijos, a pesar de que también es su maestra ya que son educados en casa, para dirigir su propio estudio de baile. Kim dejó a Barry y a su hija Lydia Plath para que tomaran el relevo, mientras ella tenía tiempo a solas en sus propiedades de alquiler. Kim es quien comenzó a hablar sobre el divorcio en Bienvenido a Plathvilley ha seguido dividiendo a su familia con sus acciones en el programa.