El cascanueces es uno de los ballets más queridos de la historia, así como una de las historias navideñas más queridas y atesoradas jamás escritas. Pero ya sea el ballet compuesto por Tchaikovsky o la novela original escrita por ETA Hoffman, la historia ha sido bastante difícil de traducir al cine.
Por supuesto, hay filmaciones de varias y muy famosas producciones del ballet y reimaginaciones del Cascanueces narrativa, pero ¿cuáles realmente capturan la experiencia? Para aquellos que buscan llevar un clásico navideño a casa para las fiestas, IMDb tiene más que unos pocos para elegir.
Actualizado el 11 de julio de 2022 por George Chrysostomou: ¿No se puede disfrutar de películas festivas durante todo el año? El cuento clásico de El Cascanueces podría estar asociado con la Navidad, pero estas películas atemporales del Cascanueces tienen temas y momentos de fantasía que seguramente les permitirán funcionar en otras épocas del año. Si bien siempre hay más películas navideñas en proceso listas para ser estrenadas durante la temporada festiva, es casi seguro que se está formando otra adaptación a partir de esta narrativa asociada con el ballet.
10 El cascanueces y los cuatro reinos (2018) – 5.5
Disponible para transmitir en Disney+
La interpretación del ballet de Disney no va a ganar ningún premio en el corto plazo, pero considere mirarlo desde otro ángulo. Pensar en El cascanueces y los cuatro reinos menos como una versión inspirada en el ballet y más como una reinvención de fantasía “Suite El Cascanueces” a modo de Alicia en el país de las Maravillas.
Es un poco una mezcolanza de fantasía, pero las imágenes y las ideas que explora la película con los personajes tanto del ballet como del cuento de hadas no son más que interesantes.
9 El cascanueces (1993) – 5.7
Disponible para comprar en Apple TV
Esta adaptación es lo que sucede cuando Kevin McAlister toma clases de baile. Versión cinematográfica de 1993 de la producción del NYC Ballet de El cascanueces puede tener una calificación baja, pero en realidad es una versión bastante sólida a la que la mayoría de los espectadores pueden acceder y comprender.
Macaulay Culkin puede distraer un poco en el papel principal, pero su actuación no tiene nada de malo. Además, la narración del ballet de Kevin Kline hace que sea fácil de seguir para los recién llegados. Definitivamente vale la pena un lugar en la programación de películas navideñas.
8 Fantasía del cascanueces (1979) – 6.7
Disponible para comprar en Amazon
Cascanueces Fantasía es una… versión interesante de la historia, por decir lo menos. Esta adaptación japonesa en stop-motion de la historia de Hoffman es lo que sucede cuando uno mezcla El cascanueces, La pesadilla antes de Navidad, y El mago de Oz.
La película, aunque tiene cierto estatus de culto, está casi tan alejada del cuento tradicional como es posible. Dicho esto, escuchar al gran Christopher Lee como el tío Drosselmeyer sigue siendo genial.
7 El príncipe cascanueces (1990) – 6.7
Actualmente no disponible
El príncipe cascanueces no recibió muchas críticas positivas. Pero con eso en mente, toma mucho más de la historia original que una gran cantidad de ballets. Todavía es una adaptación muy flexible tanto del libro como del ballet, pero no es del todo desagradable.
Con grandes nombres detrás de las voces, como Kiefer Southerland en el papel principal y Phyllis Diller y Peter O’Toole en papeles secundarios, definitivamente hay talento detrás de escena. Un pequeño gato y un perro, pero mantendrá a los niños entretenidos.
6 Cascanueces: La película (1986) – 6.8
Disponible para alquilar en Apple TV
Si hubiera uno definitivo Cascanueces esa fue una representación destacada de la novela original de ETA Hoffman, es Cascanueces: La película. Inspirada en el libro original y las ilustraciones de Maurice Sendak, esta versión puede ser una de las interpretaciones más precisas, pero está lejos de ser un cuento de hadas.
No hay hadas Sugarplum, el propio Cascanueces es como algo salido de una pesadilla inspirada en Dark-Crystal, y la producción en general tiene una extraña calidad de sueño o pesadilla. Como si hubiera algo oscuro que el público no está viendo.
5 La nuez dura (1992) – 7.4
Actualmente no disponible
Cascanueces: la película era extraño pero no sin razón. la nuez dura, por otro lado, es otra historia por completo. Piense en el ballet, pero reemplace el escenario de cuento de hadas con la América de los años 70, y eso brinda una descripción básica de la producción.
Completo con hippies, robots de juguete, un Rey Ratón imitador de Elvis y un diseño de arte pop inspirado en Andy Warhol y Jack Kirby. La nuez dura es una interpretación de un clásico navideño que solo hay que verlo para creerlo.
4 El ballet Bolshoi: en vivo desde Moscú – El cascanueces (2010) – 7.6
Disponible para comprar en Amazon
Posiblemente la versión más tradicional del ballet, la producción del Ballet Bolshoi de El cascanueces ocupa un lugar bastante alto en la escala de rendimiento. La compañía ha estado realizando la producción original durante decenas de décadas, ganándose una sólida reputación entre los fanáticos y los críticos por igual.
Puede ser un poco extraño para aquellos que no están familiarizados con el material original o el ballet en general, pero definitivamente vale la pena verlo al menos una vez. Al menos, los fanáticos del ballet y las bailarinas seguramente lo disfrutarán.
3 El cascanueces (1973) – 7.5
Actualmente no disponible
Cuando una criada descubre un soldado cascanueces encantado mientras limpia después de una fiesta de Navidad para niños, el juguete cobra vida y lucha contra un Rey Ratón de tres cabezas antes de que su amor lo convierta en un apuesto príncipe. Este cortometraje ruso parece más una versión navideña de Cenicienta que El cascanueces, pero todavía tiene un cierto encanto que simplemente no se puede ignorar.
La animación mezcla diseños de personajes al estilo de Chuck-Jones con imágenes inspiradas en la música directamente de Fantasía para crear este breve pero hermoso relato.
2 Cascanueces de San Francisco Ballet (2008) – 8.2
Actualmente no disponible
La versión del Ballet de San Francisco tiene que recibir algunos apoyos serios, principalmente debido al hecho de que es una interpretación puramente estadounidense de la producción original inspirada en la Exposición Universal de 1915. Tiene todos los elementos familiares que se ven en la mayoría de las producciones tradicionales, pero con un diseño muy distinto y elegante.
El resultado es un colorido circo de juguetes navideños, adornos y alegría navideña. Vale más que un 8.2, pero ciertamente no es de mamá y papá. Cascanueces.
1 El cascanueces (1977) – 8.3
Disponible para comprar en Amazon
Mikail Baryshnikov es una estrella del mundo de la danza que a cualquier aficionado al ballet le encantaría ver y no incluir su interpretación del clásico navideño sería un crimen y una vergüenza absolutos. Aunque puede que no sea tan teatral como algo del Bolshoi, tiene más de unas pocas características estelares.
Podría haber sido una producción hecha para la televisión, pero es una hermosa interpretación del ballet original, y una que incluso aquellos que no están familiarizados con el medio de la danza pueden comprender. Marca todas las casillas y presenta todos los momentos clásicos asociados con el ballet. ¿Que es no gustar?