Un tribunal indio ordenó el miércoles el inicio de un proceso de insolvencia contra el socio separado de Amazon, Future Retail, en otro revés para el grupo de comercio electrónico estadounidense en el mercado extranjero clave.
El Tribunal Nacional de Derecho de Sociedades veredicto (PDF) sobre la petición presentada por Bank of India permitirá a los acreedores encontrar un nuevo propietario para Future Retail, que una vez dirigió la segunda cadena minorista más grande de India e intentó vender la mayor parte de su negocio a Reliance Industries por $ 3.4 mil millones. Amazon India, atrapada durante mucho tiempo en la batalla legal con Reliance and Future, había presentado una solicitud de intervención para detener el procedimiento de insolvencia.
Amazon India había alegado que la petición presentada por el banco nacionalizado era de “intención fraudulenta y maliciosa”. También acusó a los 26 acreedores de Future Retail, incluido el Bank of India, de colusión con el gigante minorista para negar sus derechos.
“Después de escuchar a ambas partes y de leer detenidamente el material registrado, opinamos que el FA (Agente de la Facilidad, que es Bank of India) ha sido firmado dentro del ámbito de la Circular RBI por todos los 26 Prestamistas y la pregunta de que FA esté violando cualquier orden judicial no surge ya que no se ha realizado ninguna venta de ningún activo y no se incumplió la búsqueda del consentimiento de Amazon en virtud de la Cláusula 5.1.2”, dijo el tribunal en su orden.
El fallo del miércoles es otro revés para Amazon, que adquirió una participación del 49% en Future Coupons, la unidad de Future Retail, con una inversión de más de 187 millones de dólares. Amazon ha argumentado que Future Group violó su contrato al hacer un trato con Reliance y antes se acercó al árbitro de Singapur para detener el trato entre las empresas indias. La batalla legal subsiguiente retrasó la finalización del trato, durante el cual la deuda de Future Group se acumuló y le valió a una empresa india que alguna vez fue icónica una evaluación de “activo improductivo” por parte de los prestamistas.
En abril de este año, Reliance Industries dijo que “no puede implementar” su acuerdo de $3.400 millones para adquirir partes centrales de la cadena minorista Future Group después de que los acreedores garantizados de esta última rechazaran la oferta.
Reliance, que opera la cadena minorista más grande del país, es el único ganador en la batalla de varios años, dicen los analistas. Mientras Amazon y Future peleaban en los tribunales, Reliance comenzó a hacerse cargo de varias tiendas Future a partir de febrero después de negociar acuerdos con propietarios de terrenos en un movimiento que sorprendentemente sorprendió y burló a la empresa estadounidense. Future, con problemas de liquidez, dijo en una presentación que no podía pagar el alquiler en muchos puntos de venta y que estaba reduciendo sus operaciones.
Amazon, que ha gastado más de 6500 millones de dólares en sus operaciones en la India, no se divierte. A principios de este año, publicó anuncios en los periódicos para acusar a Reliance y Future de haber cometido prácticas fraudulentas al “eliminar el sustrato de la disputa”.
Las tiendas físicas continúan impulsando la mayor parte del comercio minorista en India, uno de los últimos mercados de gran crecimiento para los gigantes estadounidenses. Mientras Amazon y su rival indio de comercio electrónico, Flipkart de Walmart, se apresuran a firmar acuerdos con el comercio minorista físico en el mercado del sur de Asia, Reliance Industries de Mukesh Ambani está ampliando cada vez más sus propias ambiciones de comercio electrónico en línea.
Source link