España ya está en la elite. Se ha ganado el respeto del mundo por su estilo de juego, por su carácter, por su talante competitivo. Ayer en Brighton se quedó a las puertas del sueño europeo tras caer con honores ante Inglaterra, la anfitriona y gran favorita a ganar ‘su’ Euro, con una sufrida derrota por 2-1 tras la disputa de la prórroga. Las ‘Lionesses’ se medirán en semifinales, el martes 26 de julio, al ganador del duelo entre Suecia y Bélgica.
La Roja se plantó sin complejos, tal como había anunciado. Y puede presumir de haber sido el único equipo capaz de marcarle al equipo de Sarina Wiegman, hasta ayer el único combinado junto a Alemania que aún no había encajado ningún gol en este torneo. Le supo competir de tú a tú y demostrar que este equipo tiene mucho recorrido.
Sorprendió Vilda con un once inicial inédito, con la entrada de Teresa Abelleira en el centro del campo, una decisión sorprendente cuando la jugadora del Real Madrid aún no había debutado en esta Euro. También apostó por Olga Carmona en el lateral izquierdo por Leila Ouahabi, que había sido titular en los tres partidos de la fase de grupos y por Marta Cardona, quien anotó el gol de la victoria ante Dinamarca, Mariona Caldentey y Esther González como ‘9’ pura en la línea de ataque.
España comenzó con muchas ganas de dominar el encuentro, controlando el balón y buscando la posesión, fiel a su estilo de juego. El primer aviso ya llegó a los tres minutos con una buenísima apertura de Patri Guijarro para la incorporación de Carmona por el carril izquierdo. La jugadora del Real Madrid puso un centro muy bombeado pero atrapó fácil la guardameta inglesa Earps.
En seguida tuvo su respuesta Inglaterra con una gran acción de Lucy Bronze, el fichaje estrella del Barça, que ofreció destellos de su inmensa calidad y de lo mucho que puede aportar esta temporada al equipo azulgrana. La lateral hizo una salida fulgurante tras robarle el balón a Esther y se recorrió prácticamente todo el campo con el balón controlado, pero anduvo muy atenta Olga Carmona para negarle su avance.
Otra vez España tuvo peligro con un córner botado por Mapi León, que aprovechó Cardona al encontrarse sola en el segundo palo para empujarla, pero llegó muy forzada y el balón se fue fuera. Respondió Mead al botar una falta rematada por la astuta delantera inglesa Ellen White, la ‘killer’ del City, pero su remate se marchó desviado.
Le costaba, no obstante, hacer daño a Inglaterra, con una Lucy Bronze muy bien defendida por Carmona y Abelleira y sin poder encontrar espacios. España, en cambio, se hallaba cada vez más cómoda. En el minuto 16’, Earps atrapaba sin problemas un disparo de Caldentey desde fuera del área.
Se notaba que ambas selecciones querían tener el balón, no en vano España es líder en posesión en este torneo con el 66%, seguida por las ‘Lionesses’ con un 62%. A los 20 minutos, un remate de cabeza de Patri Guijarro se marchaba por encima del larguero y un disparo de Marta Cardona tras una gran jugada de Aitana se iba desviado a saque de esquina por la central inglesa Williamson. Atrapaba después Earps con seguridad el córner botado por Mapi León. Momentos de gran intensidad y máxima presión por parte de ambos equipos en un duelo trepidante.
Estaba teniendo España mucha más presencia en ataque que Inglaterra. A la media hora de partido, hubo un gran contraataque de las de Vilda, por medio de Cardona, que puso un centro espectacular al que no llegó Esther de milagro. En el 32’ se marchaba alto el disparo de Aitana después de que su volea se fuera por encima del larguero.
El susto mayúsculo llegó en el 36’ en un gol anulado a White, quien recogió en el área el balón suelto y fusiló la meta de Paños, pero estaba en fuera de juego. Debía estar muy atenta la Selección Española a las jugadas a balón parado por parte de las inglesas. Mapi recibía la amarilla al filo del descanso por cortar un contragolpe. Se iba a la media parte con el partido totalmente abierto.
Entró Athenea del Castillo por Cardona en la segunda para dar frescura y descaro al ataque y la apuesta no pudo salir mejor. En el minuto 51, la delantera del Real Madrid entraba como un puñal y ponía el pase atrás para que Esther rematara a placer. Conexión blanca para haber justicia a la insistencia en ataque de las de Vilda. La espigada malagueña, que sufrió un calvario de lesiones hasta afianzarse en el Real Madrid como una pieza básica, despejó todas las dudas generadas en los partidos ante Alemania y Dinamarca y dejó bien clara su titularidad.
La reacción de Sarina Wiegman al gol fue inmediata: entraron Kelly y Russo por Mead y White. Un centro de Kelly lo tuvo que despejar Aitana porque por detrás aparecía la máxima goleadora de la Selección Inglesa, Alessia Russo. En el minuto 65 respondía la jovencísima e incisiva Athenea, que se marchaba sola ante Daly y Williamson y sacaba un centro que se fue envenenando y estuvo a punto de colarse en la meta inglesa, de no ser por la meta Earps. Lo cierto es que la entrada de la jugadora del Real Madrid cambió el panorama del partido. En el 70’, se retiraba la sorpresa en el once, Abelleira, y entraba en su lugar Laia Alexandri.
Espectacular exhibición de Athenea, que le tiró un caño tremendo a Daly, y puso un centro atrás, al que no pudieron llegar, ni Esther ni Mariona. En el 75 llegaba la ocasión más clara de Inglaterra al quedar un balón muerto, dentro del área, que Hemp mandó arriba en una posición inmejorable. Esther salía del campo entre aplausos por Sheila García.
En el minuto 81 llegaba el empate en las botas de Toone, que empujaba a red el balón tras recibir la pelota de Russo que se impuso por arriba a tres españolas. Tras la revisión de una posible falta en el salto de Russo. El gol sube al marcador. Un auténtico mazazo. Inglaterra se crecía, espoleada por un público volcado y la inyección de moral del gol.
El encuentro se iba a la prórroga con todo abierto, con un manojo de nervios para ambos equipos. Poco duró la emoción pues en el 96’ un golazo de Stanway hacía ensordecer el estadio. La centrocampista inglesa avanzó sola y soltó un zapatazo desde lejos inapelable.
En el minuto 99, Vilda apostaba por Amaiur Sarriegi, la goleadora de la Real a la que por fin llegó su oportunidad de debutar. Tuvo una gran ocasión en el minuto 103, al deshacerse de Williamson con una gran finta y sacar un fuerte disparo raso con la zurda, que se marchó lamiendo el palo derecho del arco defendido por Earps.
La tuvo Aitana en el 107′, pero su disparo desde dentro del área se fue desviado del poste de Earps. Se intentó hasta el final, pero Inglaterra ya no estaba dispuesta a perdonar.