Sarina vs Martina: final inédita en los banquillos

Sarina vs Martina: final inédita en los banquillos

La Eurocopa Femenina tendrá una final inédita en los banquillos. Por primera vez en la historia, dos mujeres dirigirán la final del torneo continental, el domingo 31 en el mítico Wembley. Será una imagen de dos entrenadoras en lo más alto que dará la vuelta al mundo para poner sobre la mesa la conquista definitiva de un ámbito aún con poca presencia femenina.

Por un lado estará la seleccionadora de Inglaterra, Sarina Wiegman, y por otro la de Alemania, Martina Voss-Tecklenburg. La holandesa Sarina ya sabe qué es ganar un título europeo, ya que llevó a las ‘orange’ a levantar la pasada Eurocopa de 2017, por lo que aspira a repetir gesta y ganar su segundo título seguido. La entrenadora aseguró el pase a la final de las locales tras arrollar a Suecia (4-0) en la primera semifinal y llevar la ilusión a una nación volcada en su ‘Euro’. Por su parte, la alemana Martina Voss-Tecklenburg luchará por el título gracias a su inapelable victoria de ayer ante Francia por 2-1.

Las entrenadoras piden paso en la Eurocopa con autoridad. Solo seis de los dieciséis equipos apostaron por tener a una mujer en el banquillo.

Así, el 37,5% de los equipos participantes en la Euro han estado entrenados por mujeres: Martina Voss-Tecklenburg (Alemania), Irene Fuhrmann (Austria), Anna Signeul (Finlandia), Corinne Diacre (Francia), Sarina Wiegman (Inglaterra) y Milena Bertolini (Italia). Y de hecho han llegado muy lejos.

“Sabemos que, en cuanto a la formación de las entrenadoras, todavía hay mucho por mejorar”, aseguraba Martina Voss-Tecklenburg, en una reciente rueda de prensa: “Yo no me siento con la necesidad de demostrar cada día que soy buena entrenadora por el hecho de ser mujer, pero entiendo que por la tradición que tiene el fútbol haya quien se pueda sentir así. Me alegro de que las cosas hayan cambiado y hoy en día haya referentes”, añade.

Martina Voss-Tecklenburg, seleccionadora alemana

MD

Tanto Sarina como Martina estuvieron al frente de diferentes equipos en la fase final de la edición de 2017: Voss-Tecklenburg fue la seleccionadora de Suiza, mientras que Wiegman la de Países Bajos. Wiegman podría convertirse en la primera entrenadora que gana la competición con dos naciones. De momento, ya se ha convertido en la primera que gana sus diez primeros partidos de la fase final del torneo: “Queremos inspirar a la nación en la final”, sentenciaba tras su pase. La entrenadora, que comenzó el torneo con mal pie al dar positivo en covid y tener que dirigir los dos primeros partidos de forma telemática, se ha convertido en la gran esperanza de la afición de las ‘Lionesses’.

Por su parte, Martina Voss-Tecklenburg formó parte de las selecciones alemanas que ganaron la Euro femenina en 1989, 1991, 1995 y 1997. Aspira a seguir los pasos de su excompañera Silvia Neid y convertirse en la segunda mujer que gana la competición como jugadora y como entrenadora. Tras llevar al Duisburgo a la gloria de la Euro Femenina en 2009 (con Alex Popp entre sus jugadoras), también puede convertirse en la primera entrenadora en ganar las principales competiciones femeninas de clubes y selecciones de Europa. 

En Alemania hay larga tradición de mujeres en los banquillos, ya que Gero Bisanz ganó tres títulos como seleccionadora y Silvia Neid consiguió dos.

Las cifras se han mantenido bastante estancadas. Durante el Mundial de 2019, solo 9 de los 24 entrenadores eran mujeres, la misma cantidad que en el Mundial de 2015. En la última Eurocopa, en 2017, solo hubo seis mujeres entrenando equipos, al igual que este verano. Los hombres continúan dominando los banquillos, aunque los resultados de ellas hablan por sí solos.




Source link