La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán a última hora del martes, iniciando una visita que Pekín le había advertido que no hiciera, diciendo que socavaría las relaciones chino-estadounidenses.
Sin embargo, en Taiwán ya celebraban la visita de Pelosi, incluso antes de que ésta fuera confirmada. Desde lo más alto del Taipei 102, el edificio más alto de la capital, se leía: “TW ❤️ US”.
Varias personas se reunieron a los alrededores del aeropuerto y con sus celulares en alto con cámara prendida, grabaron el histórico momento cuando el avión de la delegación estadounidense comenzó a descender en su territorio.
“Bienvenida a Taiwán”, se escuchó gritar a uno de los presentes entre aplausos y gritos de los demás.
Pelosi está realizando una gira por Asia que incluye visitas anunciadas a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.
China reclama como propio Taiwán y un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a principios de semana que una visita de Pelosi sería “una burda interferencia en los asuntos internos de China” y advirtió que “el Ejército Popular de Liberación chino nunca se quedará de brazos cruzados”.
Aviones de guerra chinos sobrevolaron el martes la línea que divide el estrecho de Taiwán, poco antes de la esperada llegada a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU.
Source link