Cuba reportó que avanza en el combate al incendio que inició este fin de semana en la zona industrial de Matanzas, Cuba.
La Presidencia de Cuba publicó en Twitter que fueron determinantes el suministro de agua más estable y la creación de diques de contención, ya que impiden la propagación de las llamas.
Los expertos de #Venezuela y #Cuba coincidieron en que el combate al incendio se encuentra en un momento más favorable.
Fue determinante, apuntaron:
📍El suministro de agua más estable
📍 Creación de diques de contención que han impedido la propagación de las llamas.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 9, 2022
Según el reporte en Facebook del periodista de Canal Caribe, Humberto López, un barco suministra agua de mar a los sistemas que la inyectan directamente al área dañada.
“Se ha dado un golpe fuerte en el enfriamiento de los tanques. Es un gran incendio pero observamos mejor situación que ayer”, declaró la mañana de este martes el teniente coronel Alexander Ávalo Jorge, segundo jefe del Departamento de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba.
Ávalo señaló que no hay riesgo para la población y que queda mucho petróleo en combustión, por lo que tardarán varios días para terminar de sofocar el incendio.
Asimismo, llegó otro vuelo con ayuda procedente de México al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez. Así suman 14 vuelos, 10 de México y cuatro de Venezuela, que han llegado a Cuba con profesionales y equipo para controlar las llamas.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó que hasta las 7:00 pm del 9 de agosto fueron atendidas 125 personas, de ellas 19 se encontraron hospitalizadas y 16 pacientes recibieron el alta médica.