La diferencia entre fresa y fresón y cuál es más dulce

Una de las frutas de primavera que más nos gustan son las fresas, aunque estas no son realmente una fruta sino que en realidad se corresponden con una deformación del tallo, y en concreto pertenecen al grupo de las infrutescencias, es decir un fruto que nace junto a otro de manera que parece formar una fruta completa. A esto se le suma el que podamos encontrarlas de varias especies y también tamaños, y en este sentido solemos decir que las fresas son pequeñas, mientras que aquellas que son más grandes reciben el nombre de fresones. Sin embargo, ¿es esta la única diferencia entre fresa y fresón? Lo descubrimos a continuación y también, cuál de las dos es más dulce.

La diferencia entre fresa y fresón

Aunque la temporada de fresas va desde finales de invierno a comienzos del verano, lo cierto es que en la actualidad podemos encontrarlas prácticamente todo el año. Sin embargo, no pienses que lo que sueles comer o compras en el supermercado son fresas, ya que la mayoría de veces son fresones. Dos «frutas» de la misma familia y el mismo género aunque no son exactamente la misma especie.

La fresa se corresponde con la especie «Fragaria vesca» mientras que los fresones son «Fragaria x ananassa». Por otro lado, se puede decir que de alguna manera los fresones fueron creados a partir de las fresas.

El origen del fresón

Fue en el siglo XVIII cuando unos botánicos ingleses lograron cultivar en la localidad de Brest, en Francia, un híbrido a partir de la mezcla de una fresa silvestre de california y una fresa chilena. Fue desde entonces (1776) que comenzaron a cultivarse los fresones, pero también las fresas que consumimos actualmente.

Sabiendo ahora qué origen tienen los fresones, podemos hacer un resumen detallado de las diferencias más marcadas entre estos y las fresas:

  • Las fresas son más pequeñas que los fresones pero también son algo más caras dado que son estacionales, es decir, que sólo se encuentran en primavera y además suelen venderse cerca de dónde se cultivan dado que rápidamente se echan a perder.
  • En cuanto a color, el fresón es más rojo que las fresas y además mantiene ese tono tanto por dentro como por fuera. Las fresas en cambio suelen tener el interior más claro que el exterior.
  • Los fresones que se consumen en España suelen provenir de Huelva en un 90%, y también de la zona del Maresme en Cataluña. Además suelen aguantar más tiempo y no son estacionales. Las fresas en cambio pueden provenir de varios orígenes, aunque en España el más cercano y popular es Aranjuez.

¿Cuál es más dulce?

Y en cuanto al sabor, es bastante similar aunque sí que podemos decir que las fresas tienen un sabor más fuerte y pronunciado, mientras que los fresones son más jugosos y dulces.


Source link