Meta confirmó hoy que se está cerrando barrios, su clon de Nextdoor, se lanzó el año pasado para estandarizar la forma en que los vecinos se conectan y comparten noticias e información locales en Facebook. Si bien, por lo general, los vecinos en Facebook han estado usando el producto Grupos de Facebook de la compañía para publicar actualizaciones con su comunidad local, el proyecto Vecindarios involucró características especiales, como subperfiles para miembros y moderadores designados que revisarían comentarios y publicaciones, entre otras cosas.
La compañía dijo que inicialmente invirtió en Neighborhoods porque vio cuán popular era el contenido local en su plataforma. Pero finalmente, Facebook se dio cuenta de que la mejor manera de avanzar en esta área era permitir que las personas siguieran usando los grupos de Facebook, como lo habían estado haciendo.
Probado silenciosamente por primera vez en Calgary, Canadá, en 2020, antes de implementarse de manera más oficial en Canadá y los EE. UU. el año pasado, Neighborhoods había permitido a los usuarios crear perfiles especiales que podían completar con biografías personalizadas y sus intereses.
La llegada del producto, no por coincidencia, apostaríamos, se programó justo antes del debut público de Nextdoor. La antigua red social del vecindario tenía combinado con un SPAC en noviembre de 2021, y Neighborhoods podría haber servido para desalentar el apetito de los inversores por la nueva empresa pública.
Nextdoor asumió el desafío con actualizaciones de su propio producto poco después de la entrada de Facebook en su mercado. A principios de este año, Nextdoor duplicó los elementos sociales de su producto con una actualización que renovó su servicio con nuevos perfiles de usuario, un feed rediseñado centrado en las conversaciones, una actualización visual y otras características de creación de comunidad.
El cierre de Facebook Neighborhoods fue visto por primera vez por un consultor de redes sociales Mate Navarra, quien publicó una captura de pantalla que le enviaron desde un grupo de Facebook donde un gerente de producto había anunciado los planes de la compañía para terminar la prueba. La publicación señaló que Neighborhoods se había expandido a “cientos de comunidades locales” en los EE. UU. y Canadá, pero ya no estaría disponible a partir del 1 de octubre.
La decisión de Facebook de alejarse del contenido local llega en un momento en que la compañía se está enfocando más en convertirse en un motor de recomendación y descubrimiento de contenido a medida que aumenta su competencia con TikTok. Este nuevo motor de descubrimiento que impulsa el cambio se centra en mostrar más contenido de las comunidades públicas, no necesariamente los grupos privados que se habrían encontrado en una función en Vecindarios.