¿Cuáles son los colores cálidos y qué significado tienen?

La paleta de colores se divide siempre entre los tonos que son cálidos y los tonos fríos y aunque son fáciles de aprender y todos los estudiamos de pequeños, lo cierto es que no sólo existen los 6 colores que en un principio los conforman. Por este motivo puede llevar a cierta confusión, de modo que si deseas saber cuáles son los colores cálidos del círculo cromático y también cuál es su significado, no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación

Colores cálidos: Cuáles son

Aunque muchos de nosotros nunca nos demos cuenta, los colores son capaces de transmitir todo tipo de emociones y sensaciones. Por eso, son de gran importancia en aspectos tan habituales como el diseño, la moda o la decoración. Las distintas tonalidades que componen el círculo cromático pueden clasificarse según su temperatura, característica que las diferencia en colores cálidos y fríos. Los expertos en la materia relacionan este primer grupo con conceptos como la alegría, la vitalidad, la fuerza o el movimiento.

¿Cuáles son los colores cálidos?

Los colores cálidos se sitúan entre el magenta y el amarillo verdoso, siendo el rojo el color más potente de dicha gama. La lista se completa con tonalidades más complejas como el amarillo anaranjado, el propio naranja, el rojo anaranjado, el marrón o los distintos tipos de ocre.

Dentro de esta serie, destacan tres colores sobre el resto de componentes. Sigue leyendo y descubre todas sus propiedades.

Rojo

Cómo ya hemos dicho con anterioridad, el rojo es la tonalidad más cálida del círculo cromático. Este puede resultar a veces un poco violento, relacionándose con términos como la guerra, la sangre, la sensualidad de la mujer o el diablo. A pesar de la pluralidad de su significado, el rojo siempre destacará por su energía y potencia. Cambiando por completo la intención de cualquier prenda o espacio que cuente con su presencia.

El rojo, uno de los tres tonos primarios, es uno de los colores más poderosos y evocadores de emociones. Los rojos pueden sentirse dulces e inocentes cuando se mezclan con el blanco para crear tonos rosados ​​o generar respuestas nítidas cuando se usan en forma pura. Con la adición de negro, los rojos pueden crear una respuesta emocional más oscura, como la ira o transmitir pasión.

Si bien los rojos se pueden usar como el color principal detrás de cualquier diseño, el tono a menudo es mejor como un acento con otros colores o se usa de manera más tenue. Has de saber qué tipo de respuesta pueden generar los rojos (pasión, estimulación, emoción, poder y crecimiento) y utilízalo a tu favor cuando consideres el color.

Asociaciones rápidas de colores: rojo claro para alegría y amor; rojo oscuro para la rabia y la ira, pero también para el liderazgo y el coraje; rosa para romance y cualidades femeninas; y rojos oxidados para el otoño y el cambio.

Amarillo

Al otro extremo de los colores cálidos se encuentra el amarillo, relacionado en la mayoría de ocasiones con el astro Sol. Este comparte su poder de atracción, su luz y su vivacidad. De igual forma, su vinculación con la inteligencia y la estimulación visual posee una gran importancia. No obstante, la negatividad también afecta a muchos de los conceptos unidos al amarillo. Como por ejemplo la envidia, la ira, el miedo, la cobardía y, como no, la mala suerte. Una de las representaciones más difundidas de dicha tonalidad.

El amarillo es también feliz. Durante mucho tiempo se ha asociado con la energía y el estímulo. El tono es estimulante y hace que todo se sienta ligero y soleado. Por otro lado, el amarillo también se asocia con precaución.

El amarillo es un excelente color de realce o acento, pero puede ser difícil de usar en un diseño de base amplia. Combina el amarillo con colores contrastantes para asegurarte de que tu mensaje sea claro.

Asociaciones rápidas de colores: amarillo claro para precaución y temor; amarillo oscuro para felicidad, alegría y frescura.

Naranja

La unión de los dos colores anteriores da como resultado este pigmento más anaranjado. Al igual que el amarillo, transmite vitalidad, entusiasmo y exaltación. Ofreciendo a la vez un toque algo más acogedor que su antecesor, influencia directa del rojo. El naranja también está vinculado a una personalidad muy dinámica, activa y expresiva. Dando la oportunidad al individuo de jugar con las proporciones, sin llegar a rozar la agresividad de los dos colores que le han instaurado.

Como ya hemos señalado, el naranja es el matrimonio armónico entre el rojo y el amarillo. Combina la pasión y energía del color primario con la luminosidad y frescura del amarillo. Los tonos anaranjados tienden a ser equilibrados, enérgicos y atractivos.

Pero este tono puede ser difícil de hacer funcionar. Los naranjas son excelentes para toques de color y acentos, pero casi pueden causar un efecto demasiado recargado cuando se usan como color dominante. Utiliza el naranja para representar el movimiento, pero ten cuidado con la capacidad de los colores para dominar otros elementos de diseño.

Asociaciones rápidas de colores: amarillo anaranjado u dorado para prestigio y sabiduría; rojo anaranjado para el placer, la energía, la salud y el deseo; y naranja oscuro para cambio o desconfianza.


Source link