F1 GP Holanda: Verstappen logra la pole en casa ante Leclerc y Sainz

F1 GP Holanda: Verstappen logra la pole en casa ante Leclerc y Sainz

No hay nada que hacer. Ferrari lo intentó y lo rozó, pero la pole en los Países Bajos fue para Verstappen. Red Bull y Max son los mejores y se dirigen a la velocidad de la luz hacia el título. Que Max será campeón lo dan todos por hecho tras las exhibiciones de Hungría, donde ganó en un trazado teóricamente favorable a Ferrari gracias a las bajas temperaturas del domingo, y tras su enorme superioridad en Spa, donde estuvo en otro mundo. Esta semana llegábamos a casa del campeón, a Zandvoort, en el GP de Países Bajos. Ferrari quería por lo menos salvar su honor y lograr la pole y el triunfo en Holanda en un trazado de máxima carga, sobre el papel, de nuevo favorable al coche rojo. El viernes, Max tuvo problemas y estuvo lejos, pero un día después, lo volvió a hacer. La bestia, que parecía herida, volvió a salir de su jaula para comerse a sus rivales y no dejar ni las migajas. 

Max Verstappen se hizo con la pole en una pista en la que es muy complicado adelantar. Medio triunfo en el bolsillo para él, aunque Ferrari y Mercedes quieren pelear en una carrera que puede estar apretada. Max se impuso a Leclerc (2º) en su último disparo. Fue con épica y suspense, por solo 21 milésimas, y superando en 92 milésimas a Carlos Sainz, que arrancará tercero

Red Bull logró así recuperarse con su trabajo desde el viernes y Verstappen lo bordó. Su capacidad de reacción es sublime y el pilotaje del actual campeón, también. Red Bull y Max no fallan, aplastan cuando son superiores y lo bordan cuando no lo son. Rozan la perfección que le falta a Ferrari. Ahí está la clave. Van directos hacia el título. Este domingo, los italianos intentarán por lo menos cambiar esa tendencia por un día. 

Parrilla de salida del GP de Holanda de F1 2022

1. Max Verstappen (PB/Red Bull) 1:10.342
2. Charles Leclerc (MON/Ferrari) 1:10.363
3. Carlos Sainz (ESP/Ferrari) 1:10.434
4. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:10.648
5. Sergio Pérez (MEX/Red Bull) 1:11.077
6. George Russell (GBR/Mercedes) 1:11.147
7. Lando Norris (GBR/McLaren) 1:11.174
8. Mick Schumacher (ALE/Haas) 1:11.442
9. Yuki Tsunoda (JPN/AlphaTauri) 1:12.556
10. Lance Stroll (CAN/Aston Martin) Sin tiempo Q3
11. Pierre Gasly (FRA/AlphaTauri) 1:11.512
12. Esteban Ocon (FRA/Alpine) 1:11.605
13. Fernando Alonso (ESP/Alpine) 1:11.613
14. Zhou Guanyu (CHN/Alfa Romeo) 1:11.704
15. Alexander Albon (THA/Williams) 1:11.802
16. Valtteri Bottas (FIN/Alfa Romeo) 1:11.961
17. Daniel Ricciardo (AUS/McLaren) 1:12.081
18. Kevin Magnussen (DIN/Haas) 1:12.319
19. Sebastian Vettel (ALE/Aston Martin) 1:12.391
20. Nicholas Latifi (CAN/Williams) 1:13.353

Max metió miedo en Q2

En Q2 Verstappen y Red Bull enviaban un mensaje de fuerza. Era tal su velocidad, que se permitió el lujo de hacer toda la Q2 con neumáticos viejos. Ferrari quiso hacer lo mismo, pero mientras Max lideraba con un 1’10”927, Sainz era 7º a 0”664, también con goma vieja, y Leclerc se quedaba a 8 décimas. En el muro de Ferrari se empezaban a ver caras de preocupación. En una pista favorable, donde debían cortar su hemorragia, estaban a punto de vivir otro revés. Sainz tuvo que salir con goma nueva y fue el mejor en Q2, pero solo superaba en 0”113 el tiempo que Max había conseguido con neumático gastado. Y Leclerc, con neumático nuevo, ni podía superar ese crono del neerlandés.

Leclerc y Sainz se lo pusieron difícil en el último giro

Con ese golpe de realidad se llegaba a la Q3. Fue ahí donde Charles Leclerc sorprendió a todos y parecía resurgir el orgullo de Ferrari. El monegasco superó por solo 59 milésimas a Verstappen en el primer intento.  Max había perdido tiempo con un trallazo en una de las curvas peraltadas. Max y Charles se la jugaban en el último intento, con Hamilton 3º a menos de dos décimas y Sainz con una segunda carta a su disposición tras quedarse a 0”291 en su primer giro. Russell, poleman en Hungría, por su parte, no había tenido un buen primer giro y lo volvería a intentar. La grada rugía para apoyar a su campeón, un Max herido que quería acabar la faena y salir por la puerta grande de Zandvoort este sábado.

Max Verstappen, pole en el GP de Países Bajos

Clive Mason / Getty

Llegaba el intento final y Leclerc mejoraba su primer sector. Seguía aumentando su apuesta con media decimita de ventaja sobre Max. Pero en el segundo sector, el monegasco falló y Max lo aprovechó para arrebatarle la pole. Leclerc mejoraba el último sector, pero finalmente Max le superó por 21 milésimas. Estallaron de alegría unas gradas de Zandvoort llenas del color ‘orange’. Mientras, Sainz se quedaba tercero a solo 92 milésimas, con una gran mejora, y Pérez (5º) sufría un accidente que perjudicó a los dos Mercedes, ya que tuvieron que levantar el pie. Hamilton saldrá 4º y Russell, 6º tras el mexicano.

Fernando Alonso, molestado por un Red Bull

Fernando Alonso debía jugársela a una carta en su segundo intento de Q2 para volver a estar entre los 10 mejores, algo que había conseguido en todos los Libres del GP de Países Bajos. Sin embargo, en ese instante clave, se encontró con ‘Checo’ Pérez delante que le impidió mejorar, teniendo que salir este domingo desde la 13ª plaza.

“Tenía tráfico del Red Bull en la curva 8. No sé lo que estaba haciendo”, se quejó Alonso por radio. El coche de las bebidas energéticas se apartó, pero tarde, lo que hizo que el ovetense perdiera la buena línea y se pasara en la posterior curva. Adiós a la Q3. Pasaba la línea de meta con un tiempo parecido al hecho anteriormente con una pista peor, algo que indica lo mucho que podía haber progresado sin que nadie le molestara. El español había mejorado su crono en tres décimas en el primer sector. Se quedó a poco menos de dos décimas del tiempo de corte. Se le escapó el Top-10 por el tráfico. 

Horizontal

Fernando Alonso saldrá 13º en Zandvoort

Dan Mullan / Getty

El ovetense lo tendrá muy complicado este domingo para puntuar, ya que en Zandvoort es muy difícil adelantar. Lo tendrá que intentar con el DRS y la estrategia, esperando a su vez aprovecharse de algún lío que pueda haber delante suyo. El ovetense saldrá justo detrás de Esteban Ocon, que tampoco pudo meterse en Q3 (12º), por lo que se podría vivir el siguiente capítulo de la lucha entre compañeros tras Hungría, donde Alonso se quedó de la defensa agresiva de Ocon. Esta vez, se enfrentarán ya sabiendo que Fernando no seguirá en Alpine. 




Source link