Verstappen, victoria de campeón en Holanda ante los ataques de Mercedes

Verstappen, victoria de campeón en Holanda ante los ataques de Mercedes

“¿Max, te preocupa el ritmo de carrera de los Mercedes?”, le preguntaron al neerlandés tras hacer la pole el sábado. “No”, respondió. Estaba confiado. Pero este domingo, con los Ferrari sin ritmo, fuera de juego, y tras otro error garrafal en el pit stop de Sainz que arruinó la carrera del español (fue 8º), fueron Lewis Hamilton y George Russell los que pusieron en apuros al vigente campeón, finalmente ganador del GP de Países Bajos tras otra exhibición final cuando los de la estrella le habían preparado una doble ofensiva. Max se impuso en Holanda, su cuarto triunfo consecutivo, el décimo en 15 carreras, y aumenta así su liderato en el Mundial para dirigirse sin rival hacia su segundo título sin complicaciones. Mientras, Alonso hacía magia con otra gran remontada: Salía 13º y acabó 6º atacando a Pérez. 

RESULTADO FINAL DEL GP DE HOLANDA DE F1 

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL DE F1 

Un ‘Safety Car’ a falta de 16 giros lo cambió todo. La cosa quedaba así: Hamilton no paraba y lideraba con una goma media usada de 8 giros. Verstappen paró y salía con un blando nuevo. Pero Russell sí paraba y se colocaba tras Verstappen con la misma goma que el neerlandés. Mercedes le hacía un bocadillo a Max y la carrera se iba a relanzar con 12 giros para el final. Y ahí, lo que se antojaba como una batalla espectacular y épica, se quedó en nada. En la relanzada, Verstappen pasó como un avión al británico mientras Russell se quedaba dormido. Ataque magistral de Max aprovechando su mayor velocidad punta. Tiene mejores armas y las usó sin dudar. En el momento decisivo, se impuso sin miramientos al más puro estilo Abu Dhabi 2021.

Primer golpe de teatro

Hamilton hizo un carrerón que no se vio recompensado con un buen resultado (fue 4º). Hubo momentos en los que parecía claro que la carrera se iba a decidir en los últimos giros con una lucha final entre Max y Lewis. En tierra hostil, Lewis se creció y le puso mucho picante al asunto gracias a una gran estrategia agresiva de su equipo, que optó por salir con la goma media e ir a una parada, mientras que Verstappen iba a dos. Los de la estrella iban al todo o nada. No tenían nada que perder y fueron a por ello. Eso originó una gran batalla de ritmos con el inglés totalmente encendido, dejando claro que su ‘Hammer Time’ sigue siendo demoledor. 

Fue un bonito intento y siempre habrá la duda de si iba a ser fructífero, porque un fallo tras parada en el coche de Tsunoda podía privar a los fans de la F1 de revivir por un día la pelea que tantas polémicas generó el año pasado, esta vez en casa de Max, en el GP de Holanda de F1 2022, ante un Zandvoort lleno a reventar para animar al ídolo local.

Un ‘Safety’ final le daba otra opción a Mercedes

Pero el destino, caprichoso como siempre, iba a darle una segunda oportunidad a Mercedes cuando estaba del todo perdido. En la vuelta 56 salió un Safety Car por un problema de Bottas, que se quedó parado en plena recta. Y ahí, los de Brackley optaron por diversificar su ataque, aunque dejando a Hamilton, como en Abu Dhabi 2021, vendido, liderando la carrera pero con goma vieja ya que no paró en ese ‘Safety’. Verstappen y Russell sí paraban. No aprendieron los de la estrella de lo ocurrido en el polémico final de Mundial pasado. Verstappen pasó a Lewis fácil en la relanzada y luego lo hizo Russell, con goma blanda nueva como Max. Llegaron entonces las quejas por radio de Lewis. No entendía el motivo por el que no le habían parado. George se quedaba a 3”2 de Verstappen, con igualdad de neumáticos, pero no pudo hacer nada para dar caza al ‘cohete’ local.

A Hamilton incluso le pasó Leclerc a 6 vueltas para el final para quitarle la tercera plaza del podio debido a que Charles también iba con goma blanda nueva. 

Alonso, magistral

Checo Pérez terminó cuarto, justo delante de un magistral Fernando Alonso que atacó al mexicano con fuerza en los últimos giros. El ovetense salía 13º, con todo en contra, pero esta vez Alpine fue el equipo que destapó el tarro de las esencias parando a Alonso pronto tras dos buenos adelantamientos a los dos Alpha Tauri y colocando el neumático duro. El gran rendimiento del ovetense con esa goma le abrió los ojos a todos, pero ya con Fernando habiendo sacado una buena tajada de ello. Finalmente, tras el coche de seguridad virtual y el coche de seguridad de los últimos giros, el español ejecutó a la perfección su carrera. 

A Alonso incluso le llegó a perjudicar el ‘Safety’ virtual porque salió justo cuando estaba atacando a Norris en recta. Tuvo que frenar bruscamente y dejar esa plaza a Lando, pero posteriormente le daría caza. Del 13º al 6º, otro carrerón para guardar del ovetense. 

Sainz, día para olvidar con todo en contra

Carlos Sainz podía haber luchado por el podio si no fuera por el disparo en el pie de su equipo. Cuando le llamaron a boxes por primera vez era tercero y los mecánicos de Ferrari no tenían las ruedas preparadas. El pit stop posterior de su compañero Leclerc fue de 2.5 segundos. El de Sainz había sido de 12″7. Un desastre. 

Eso le alejó mucho de las plazas de podio y para colmo, le cayeron  5 segundos de sanción por lo que la FIA consideró como una salida de pit stop peligrosa (‘unsafe release’), porque frenó a Alonso, aunque se debió a que el español tuvo que frenarse para no llevarse puesto a un mecánico de McLaren. Todo mal. Cruzó la meta en quinta posición pero los coches se habían reagrupado por el ‘Safety Car’ final, por lo que la penalización le hizo perder muchas posiciones. Terminó 8º en otro mal día de su equipo. 

Para colmo, a Sainz tampoco le acompañó la suerte cuando en la vuelta 45 surgió un coche de seguridad virtual. El madrileño había hecho su parada justo un giro antes y todos sus rivales sacaban tajada de ello. Un día para olvidar. 




Source link