El CEO de Alpine habla por primera vez de la marcha de Alonso y ataca a Piastri

El CEO de Alpine habla por primera vez de la marcha de Alonso y ataca a Piastri

Laurent Rossi habló por primera vez de lo ocurrido con Alonso y Piastri en una entrevista con la página web oficial de la F1. En ella, dejó claro que el plan de Alpine era continuar con Alonso y que le ofrecieron un año con opción a otro, con la idea de que cuando terminara su segunda etapa en la F1, pudiera competir en otras categorías junto a Alpine como el WEC o incluso el Dakar. Y a su vez, remplazarían a Alonso con Piastri a partir de 2025, con una previa cesión de dos temporadas en Williams para que se fogueara. Según Rossi, no podían ofrecerle más de dos años a Alonso por el riesgo de perder a la joya de su academia de pilotos, pero finalmente, Piastri firmó con McLaren, según el equipo, a escondidas, y según el piloto, con aviso. Oscar dijo tras el anuncio de la marcha de Alonso y el anuncio de Alpine de su ascenso a la F1 que no pilotaría para Alpine en 2023, y tras una batalla legal, el CRB falló a favor del contrato del piloto, depositado un mes antes de que Alonso comunicara su decisión de irse a Aston Martin. Alpine recibió muchísimas críticas por su gestión de la situación. Tenían a dos pilotos y se quedaron sin ninguno para acompañar a Esteban Ocon. Otmar Szafnauer, jefe de Alpine, ya dio su punto de vista de la situación hace semanas y ahora le tocaba el turno al CEO de Alpine, con el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, presente en el paddock.

“Alonso es un caballero”

“Queríamos que continuara con nosotros como piloto de resistencia y/o Dakar”, dijo Rossi en dicha entrevista. “Entonces, con Fernando, nos hubiera encantado continuar. Es un campeón increíble, seguirá siendo una leyenda de nuestra marca, pero no funcionó y así es la vida. Nos mantendremos en buenos términos. Es un campeón excepcional, es un caballero, continúa haciendo un trabajo fantástico para nosotros a pesar de haber firmado (con Aston Martin). Estamos tristes de separarnos, pero seguimos siendo familia. Así es la vida. Es un golpe perder a un campeón, pero sucede”, apuntó Laurent, dedicando buenas palabras hacia el bicampeón y ningún reproche, confirmando que el asturiano se marchó por la puerta delantera y no la de atrás.

“No esperaba lo de Oscar, es francamente decepcionante”.

Laurent Rossi tuvo palabras más contundentes hacia Oscar Piastri, dolido por lo que una joven perla de la academia a la que Alpine ha ayudado en las categorías inferiores para alcanzarla F1, les dejara en la estacada. Según Rossi, Piastri se había comprometido con Alpineen un documento ‘Head of Terms’, para que el piloto se desarrollara en su academia durante un largo periodo y luego cederlo a Williams mientras Alonso seguía pilotando. Pero Oscar decidió irse a McLaren.

“Cumplimos con nuestro compromiso con Oscar muy rápidamente, ya que ejercimos nuestra opción el 15 de noviembre, acordando un Head of Terms que dijo que estaría de reserva. Recibiría un amplio programa de formación, entre otras cosas, 5.000 km de pilotaje durante el año, e íbamos a encontrarle un sitio para pilotar en 2023 y 2024”, aclaró.

“Hicimos exactamente eso. Lo anunciamos como reserva al día siguiente. Rápidamente ideamos un programa de entrenamiento y un programa de pruebas de 5.000 km, que comenzó en febrero junto con Fernando Alonso y Esteban Ocon. Se trata de un programa de entrenamiento serio. Estaba pilotando con dos pilotos de F1 y aprendería de ellos”, reveló. Y continuó asegurando que “pilotó 3.700 km en agosto”.

“Habríamos llegado fácilmente a los 5.000 km. Le dimos acceso completo al equipo, informes, reuniones técnicas y estuvo conmigo la mayoría de los domingos escuchando la carrera. No solo era una reserva, sino que habría sido el novato más entrenado de todos los tiempos. Sabía cómo operaba el equipo, cómo se supone que debe operar un piloto de F1 en el equipo. Sentimos que cumplimos. Y fuimos más allá. Contratamos a una persona solo para encontrarle un asiento en otro equipo porque queríamos hacerlo correctamente. A fines de abril, le encontramos un asiento en Williams”, expresó.

Piastri avisó, pero a medias: Dijo que había un interés de McLaren pero no que había firmado

Pero cuando Alpine le había encontrado un sitio en Williams y se le abrió la oportunidad de McLaren, Piastri decidió hacer su camino, dejando a Alpine con una mano detrás y otra delante. “Cuando la oportunidad de Williams estaba a punto de convertirse en un acuerdo concreto, ellos (equipo de Piastri) dijeron: ‘tenemos una posible oportunidad en McLaren’”. Fue un poco decepcionante. Sentimos que era un poco extraño, porque esperábamos un poco más de lealtad considerando cuánto (dinero y tiempo) pusimos allí. No dijo que iba a irse, dijo que tenía una oportunidad”.

“Luego vimos en julio, que Ricciardo estaba confirmado para el año siguiente (días después, Piastri firmaría por McLaren sin que se supiera). Así que pensamos que sí que había interés, pero puede que ni siquiera tuviera un asiento, que tal vez tuvo una oportunidad (en McLaren), pero la puerta se estaba cerrando, por lo que Oscar todavía estaba con nosotros. Explica por qué decidimos ascenderlo: era reserva y lo elevamos a piloto”, apuntó sobre el anuncio de Piastri como piloto para 2023, que Oscar rechazó en Twitter, dejando al conjunto en muy mala situación antela opinión pública.

“Otmar Szafnauer (Team Principal del equipo Alpine) lo vio, le dijo que lo ascenderíamos y lo anunciamos. Nunca supimos a ciencia cierta que había firmado con McLaren. Él nunca nos dijo. Todavía creíamos que el asiento de Williams era excelente, una gran oportunidad para aprender sin tanta presión: un muy buen equipo para aprender, muy experimentado, capaz de desarrollar talentos como George Russell, quien estuvo tres años en el equipo como una especie de aprendizaje antes de ser llamado a Mercedes”, apuntó. Pero sí, Oscar ya hacía un mes que había firmado por McLaren.

Defiende la gestión 

“Podemos entender que se sintió atraído por la perspectiva de un mejor desafío deportivo. Sentimos que cuando tuviéramos la oportunidad de ofrecerle un mejor asiento, competiría con nosotros porque somos un equipo de trabajo, sentimos que se lo ofreceríamos y él lo aceptaría porque no había una mejor opción: Ricciardo iba a quedarse”, apuntó. Pero finalmente, McLaren anunció que Daniel no seguiría. Ya tenían atado a Piastri.

“Actuamos con mucha lógica, en línea con nuestro compromiso con él. Desde nuestra perspectiva, es una historia muy lineal y simple. Hemos estado muy comprometidos. No creo que pudiéramos haber dado más a ningún piloto, para ser honesto”, afirmó.

Piastri no firmó un contrato con Alpine pero el equipo pensaba que sería fiel

“Él nunca firmó ningún contrato que le presentamos. Presentamos contratos muchas veces. Nunca fueron firmados. No pudimos retenerlo porque no firmó contrato con nosotros. Esperábamos más lealtad”, comentó, dolido con el piloto australiano por lo mucho que le dio Alpine para que luego se marchara a las primeras de cambio.

En se sentido, el CEO de Alpine admitió que el equipo cometió errores. “Cometimos algunos errores, cometimos algunos errores técnicos legales. Dejamos la puerta abierta al no obligarlo a entrar con un contrato tan estricto que no pudiera moverse. ¿Por qué hicimos eso? Es un poco un descuido porque nunca pensamos que cuando das tanto a alguien, cuando le das formación, un papel de reserva, un asiento en un equipo, no lo va a tomar después de tantos años apoyándole y ganando campeonatos con nuestro apoyo”, explicó, muy dolido.

“Como George (Russell) antes que él, que fue a Williams antes de volver a Mercedes, como Charles (Leclerc), que fue a Sauber antes de volver a Ferrari, como Max (Verstappen) y como Sebastian (Vettel), que ambos corrieron para Toro Rosso antes de pilotar para Red Bull… todos estuvieron en un equipo ‘junior’ antes de ascender. Estoy un poco sorprendido. Puedo entender que, desde una perspectiva deportiva, McLaren podría ser más interesante en función de los resultados puros en la pista que Williams, pero no esperábamos que después de tanto apoyo, tanta lealtad, usaran esa puerta trasera para darse la vuelta y obtener lo que sentía como un mejor contrato para él. Esos no son los valores que exhibimos”, fijo de forma contundente, atacando al piloto australiano.

Ratifica a Szafnauer

“Así es como veo la historia. Por supuesto que cometimos errores, de lo contrario no estaríamos aquí hablando del tema, pero sentimos que nos mantuvimos muy fieles a nuestro compromiso, a nuestros valores y a nuestras palabras hacia Oscar. Pero yo diría que las cosas suceden por una razón. No compartimos las mismas concepciones de las cosas, y tal vez no compartamos los mismos valores, por lo que tal vez sea mejor así, separarnos”, finalizó sobre Piastri, reafirmando en su cargo a Otmar Szafnauer, muy criticado por lo ocurrido durante estas semanas.

“Los roles están muy claros. Otmar es el jefe del equipo de F1. Tengo plena confianza en él. Hago mucho equipo con él. Con su llegada ha marcado la diferencia. Sigue marcando la diferencia. Ha sido contratado para ayudarme a tomar distancia, ya que tengo 16 informes directos”, comentó al respecto.

“No cambiará nada, funciona bien. Cometimos errores. Claramente aprenderemos nuestras lecciones”.

Sin prisa por anunciar un sustituto de Alonso para 2023

Laurent Rossi también se refirió al posible sustituto de Fernando Alonso el próximo año en Alpine. Szafnauer dijo hace días que había hasta 14 candidatos. Entre ellos, el hijo de Mick Doohan, Jack Doohan, y también suenan pilotos como Mick Schumacher o Pierre Gasly, aunque esta última opción sea demasiado complicada. Por eso, Rossi dijo que no tenían prisa y que el equipo se tomaría su tiempo para tomar una decisión.

“Habrá baches en el camino. No soy tonto, sé que vamos a pasar malos momentos, pero la idea es continuar la progresión. Somos la cuarta fuerza de la parrilla y nuestro asiento tiene una gran demanda. Está bien. Nos tomaremos nuestro tiempo. No queremos precipitarnos en la decisión. Es un proceso que lidera Otmar (Szafnauer), ya que sabe lo que es mejor para el equipo. Recibimos información de nuestros ingenieros. El piloto es importante, pero el coche es lo más importante con diferencia”, finalizó. 




Source link