La Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de INTERPOL emitió ficha roja para lograr la captura de los dueños y el administrador que explotaba la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados 10 trabajadores desde el pasado 3 de agosto.
También está vigente una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración.
La fiscalía obtuvo pruebas y elementos para presentar acusaciones contra Cristian “S”, persona que se encontraba explotando la mina, así como de Arnulfo “G” y Luis “G”, quienes son los propietarios de la empresa “Cía. Minera El Pinabete, S.A. de C.V”.
Según un comunicado de la fiscalía, las personas fueron llamadas a una audiencia judicial para presentar los cargos pero no se presentaron, por lo cual se solicitaron y obtuvieron de un juzgado tres órdenes de aprehensión y ahora la ficha roja.
Se informó que uno de los imputados (Cristian “S”), tramitó juicio de amparo, en el que le fijaron una garantía de 500 mil pesos, pero no se presentó a pagarla, según el boletín, por lo que la orden de aprehensión sigue vigente.
Investigaciones
La fiscalía abrió carpeta de investigación después del accidente. Entrevistó a 25 víctimas directas e indirectas y testigos.
Se obtuvieron ocho dictámenes periciales y se obtuvieron 32 informes a diversas autoridades, entre los que destacan: a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Economía, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, entre otras.
También catearon a las oficinas de la “CIA Minera El Pinabete S.A. de C.V.”, asegurándose el inmueble, documentación y equipos de cómputo.
La fiscalía aseguró el predio conocido como Las Conchitas Norte, propiedad de la “CIA Minera El Pinabete S.A. de C.V.”, ubicado en la comunidad Las Agujitas.
Source link