Los inversores confían en las alternativas de China a los chips para automóviles de Nvidia

Los inversores confían en las alternativas de China a los chips para automóviles de Nvidia

En China, ha surgido una cosecha de empresas de chips locales a medida que Beijing se esfuerza por desvincularse de la tecnología avanzada de Estados Unidos y gestionar los riesgos de sanciones, que han paralizado el lucrativo negocio de teléfonos inteligentes de Huawei. En el candente espacio de la conducción autónoma, las empresas chinas de semiconductores, impulsadas con capital de riesgo, tienen como objetivo proporcionar las mejores alternativas a Nvidia y similares.

En una carrera por ponerse al día con sus contrapartes estadounidenses, las empresas de chips de China se encuentran en una recesión económica que está afectando las ventas y el interés de los inversores. Más de 3.400 empresas chinas relacionadas con chips colapsaron durante el año pasado, según un recuento de El tiempo financiero.

Pero los principales candidatos todavía están recibiendo financiación. Robotics Horizons, fundada por un veterano del aprendizaje profundo de Baidu, acaba de recibir una ronda estratégica del fabricante de automóviles estatal Chery Automobile. No se reveló la cantidad, pero a fines del año pasado, la financiación anunciada públicamente por Horizon había alcanzado los 3.400 millones de dólares.

El gigante de equipos de telecomunicaciones Huawei y la startup Black Sesame Technologies también se encuentran entre los jugadores chinos más serios que intentan desafiar la primacía de Nvidia en la fabricación de chips de grado automático. Sésamo Negro tiene recaudó $ 115 millones hasta ahorasegún datos públicos.

Entonces, ¿cómo resiste la tecnología de Horizon frente a la de Nvidia? Bueno, el gigante estadounidense de los chips llamó la atención de muchos la semana pasada cuando presentó Drive Thor, su chip de grado automotriz de próxima generación diseñado para unificar la conducción autónoma y la tecnología en el automóvil.

Con 2000 teraflops de rendimiento, el silicio es un gran paso adelante respecto al actual buque insignia de Nvidia, Drive Orin, que ofrece 254 TOPS de rendimiento. TOPS mide la capacidad de un procesador para calcular un billón de operaciones de coma flotante por segundo.

En comparación, el sistema en chip más actualizado de Horizon Robotics, llamado Journey 5, cuenta con hasta 128 TOPS pero también afirma estar diseñado para la conducción de nivel 4. Se espera que el chip entre en producción en 2022.

Es probable que a los fabricantes de automóviles de China les resulte difícil transmitir el semiconductor de última generación de Nvidia, que se espera que aumente significativamente las capacidades de conducción inteligente y entretenimiento en los vehículos.

Entre los primeros en registrarse está Zeekr, la marca premium de vehículos eléctricos del fabricante de automóviles privado más grande de China, Geely. Zeekr planea implementar Drive Thor en 2025 cuando el chip entre en producción en masa.

Como mi colega Rebecca señaló anteriormente, Xpeng, un competidor de Tesla con sede en Guangzhou, ya está utilizando Orin Drive para potenciar las funciones avanzadas de asistencia al conductor en su SUV insignia G9. Otros fabricantes de automóviles chinos que han anunciado previamente el uso de Drive Orin de Nvidia incluyen la marca de vehículos eléctricos Jidu del gigante de Internet Baidu, así como las empresas emergentes de vehículos eléctricos que cotizan en bolsa en EE. UU. NIO y Li Auto.

Si bien las nuevas sanciones de EE. UU. impiden que Nvidia venda chips para centros de datos de alta gama a China, la empresa estadounidense dijo que aún puede enviar chips para automóviles a clientes chinos.

Todavía tenemos que ver cómo le va a Journey 5 en su mercado local, pero Horizon afirmó el año pasado que el chip ya había despertado el interés de un par de fabricantes de automóviles locales, incluidos SAIC Motor, Great Wall Motors, JAC Group, Changan Auto y BYD. . La startup con sede en Beijing dijo había enviado más de un millón de unidades de sus chips de la serie Journey para fines de 2021.


Source link