El Real Madrid, flamante campeón de la Supercopa, comenzará este miércoles (21:00 horas) la defensa del título de la Liga Endesa en el pabellón de Fontajau, que, con un lleno absoluto, se reencontrará con la ACB gracias a Marc Gasol y a su Básket Girona.
El primer partido de esta Liga Endesa será, también, el primero del Girona en la máxima categoría. El equipo catalán logró el ascenso al superar al Lleida y al Movistar Estudiantes en la Final a Cuatro de la LEB Oro.
Será un día especial para la ciudad de Girona, que volverá a disfrutar del baloncesto de élite 14 años después del descenso y posterior desaparición del Akasvayu. Gasol, que explotó en el Akasvayu antes de emigrar a la NBA, fundó el Girona en 2014 y ha devuelto la ciudad a la máxima categoría.
Gasol es el presidente desde los inicios y desde el diciembre del año pasado también es el líder de club en la pista: el curso pasado fue determinante para conseguir el ascenso y ahora, a sus 37 años, quiere seguir haciendo historia.
El exjugador de la NBA fue inscrito en la ACB este lunes, completando así una plantilla con doce fichas: Quino Colom, Josep Franch y Pol Figueras (bases), Kameron Taylor, Maxi Fjellerup y Ondrej Hanzlik (escoltas), Pato Garino (alero), Èric Vila y Roko Prkacin (ala-pívot) y Gasol, Dusan Miletic y Jaume Sorolla (pívots).
Sorolla es baja por lesión para recibir al Madrid, mientras que Garino “está cada día un poco mejor, pero lleva bastante tiempo de inactividad y es difícil que pueda rendir a máximo rendimiento”, dijo el entrenador del Girona, Aíto García Reneses.
Con más de 1.000 partidos de trayectoria en la Liga Endesa entre el Barcelona, el Joventut, el Málaga, el Sevilla y el Gran Canaria, el veterano técnico madrileño ha sido fichado este verano para aportar su experiencia a un equipo que sueña con consolidarse en la élite estatal.