Los tres increíbles datos que ilustran el problema del Atlético con los centrales

El 'puzzle' de la defensa, más complicado que nunca

Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, tendrá que tomar decisiones a partir de ahora. El preparador ha recuperado de cara al choque ante el Sevilla, a José María Giménez y a Stefan Savic, los dos centrales que al inicio de la temporada, estaban llamados a formar el centro de la zaga colchonera.

Sin embargo, los problemas físicos y las propias soluciones tácticas que el Cholo quiso implementar, acabaron por hacerle apostar por una defensa de cinco con tres centrales, siendo Witsel y Reinildo dos fijos.

Ahora, con el montenegrino y el uruguayo recuperados, habrá que ver qué hace Simeone en este sentido. Ya dejó entrever que la apuesta de Witsel es por la claridad que tiene el belga para comenzar el juego, puesto que es un centrocampista, un pivote. Pero también explicó que tenía en mente utilizar al belga en su puesto real a lo largo de la temporada.

En el entrenamiento de este martes 27 de septiembre, Simeone ya comenzó a trabajar en este sentido. Con una línea de cuatro, con Savic y Giménez, haciendo ejercicios específicos para que sacaran el balón de forma más fluida, ayudados por los centrocampistas. Habrá que ver en los próximos días si el Cholo está meditando recuperar una defensa más tradicional o sigue apostando por cinco atrás.

Y si lo hace, si mantiene el dibujo, quién será el sacrificado, porque todos no caben. En el único choque del curso en el que tuvo a Savic y Giménez, ante el Villarreal, optó por el montenegrino, pero bien es cierto que el charrúa venía de recuperarse de un problema físico. Los que fueron intocables, de nuevo, fueron Witsel y Reinildo.

De cara al choque ante el Sevilla, la única baja que de momento tiene Simeone es la de Mario Hermoso, sancionado con un partido por su expulsión ante el Real Madrid. Pero más allá de eso, lo sustancial y que hace cambiar el panorama, es la vuelta de la pareja Savic-Giménez.

LOS RESULTADOS Y LAS DUDAS

Por ilustrar, la pareja del uruguayo y el montenegrino apenas tiene un 13% de derrotas y un 54% de victorias para el Atlético (74 partidos de Liga y Champions: 40 victorias 24 empates 10 derrotas).

Mientras que con Felipe y Hermoso, ese porcentaje de derrotas se eleva al 31% y el de victorias se queda en un 40% (45 partidos de Liga y Champions: 18 victorias 13 empates y 14 derrotas).

¿Defensa de cinco o de cuatro? ¿Si es de cinco sólo con uno de los dos centrales ‘capitales’? ¿Si es con cuatro, Witsel al mediocentro? Muchas cuestiones sobre la mesa que habrá que resolver en estos días. Más una cuestión aledaña. ¿Molina o Llorente para el lateral derecho? Porque ambos vienen de parón internacional, con esfuerzos en minutos y viajes, y poco descanso. En el último choque antes del parón, en el derbi, ya apostó por el español en vez del argentino, al que le está costando entrar en la dinámica del equipo.

Muchas variables sobre la mesa, como por ejemplo, la de mover a Reinildo al lateral izquierdo, en dibujo de cinco o de cuatro. Un movimiento que también implicaría una caída de piezas. ¿Qué hacer entonces con Saúl y Carrasco, que vienen siendo los elegidos en esa demarcación?




Source link