Después de remontar 91 puntos en la clasificación general, Pecco Bagnaia tiene el primet ‘match ball’ para coronarse campeón en la penúltima cita del Mundial, que se disputa en Sepang en motivo del Gran Premio de Malasia. A pesar de tratarse de un GP que se disputa a las acaballas de la temporada, solo dos pilotos se han proclamado campeones a lo largo de la historia: Valentino Rossi y Jorge Lorenzo .
‘Il Dottore’ ostenta el récord de más victorias en Sepang con seis en su palmarés. La última de ellas fue en 2010, 11 años antes de su retirada. Una de esas victorias de Rossi fue la de 2003, donde superó a Sete Gibernau y que le sirvió para alzarse con su tercer Mundial consecutivo.
Las dos otras ocasiones en que Valentino se proclamó campeón en Malasia no lo hizo ganando, pero sí subiéndose al podio. En 2005 le valió siendo segundo por detrás de su compatriota Loris Capirossi para conquistar su quinto título. Finalmente, Sepang también fue el escenario donde consiguió su último título en 2009. A sus 30 años, hacía historia con nueve títulos mundiales. Le bastó ser tercero por detrás de Casey Stoner y Dani Pedrosa.
El otro piloto que consiguió tocar la cima en este trazado fue Jorge Lorenzo en 2010. De hecho, es el escenario donde el mallorquín se estrenó en la categoría reina e hizo historia siendo el segundo español de todos los tiempos en ser el nº1 de MotoGP igualando a Álex Crivillé. El balear fue tercero por detrás de Rossi y de Andrea Dovizioso en uno de los días más felices de su vida.
Para ser campeón Bagnaia lo tiene un pelín más difícil teniendo en cuenta los problemas que tuvo en clasificación. Sale 9º y debe ser mínimo 5º y que Fabio Quartararo no puntúe ni que Aleix Espargaró suba al podio para poder cantar el alirón. Si ganase la carrera, tendría suficiente con que el francés no subiera al podio. Si es 2º, necesita que el de Yamaha sea como máximo 7º y que el de Aprilia no gane.
Otra combinación que le valdría a Bagnaia es cerrar el podio y que Quartararo sea 11º o peor y que Aleix no esté en el cajón. Finalmente, si es 4º, necesita que Espargaró no esté en el podio y que Fabio como máximo sume 2 puntos, es decir, sea 14º. Si no se dan estos resultados, deberemos esperar a Valencia en dos semanas para conocer el nuevo campeón de MotoGP.