Descubre el puente de bambú más largo del mundo

El puente de bambú más largo del mundo es una de las construcciones más curiosas del planeta, ya que se puede decir que es ‘de quita y pon’. Vamos a explicarnos.

Resulta que en Camboya, en la pequeña isla de Koh Pen, sus habitantes construyen un larguísimo puente de bambú año a año cada vez que termina la temporada de lluvias. Luego, una vez que va a retornar, lo desmontan por completo para seguir con este proceder un año tras otro.

Este puente se levanta todos los años sobre las aguas del río Mekong y tiene unos 1000 metros de longitud. Pero, lo más curioso del caso es que lo hacen únicamente con bambú. Este es el único material que utilizan para montarlo y desmontarlo.

Así pues, este puente ha ganado en notoriedad en los últimos años, lo que ha provocado que los muchos turistas que visitan el Sudeste Asiático se acerquen a vislumbrarlo, tanto a cruzar por él como a observar cómo los lugareños lo montan y lo desmontan dependiendo de las fechas de la temporada de lluvias en Camboya.

El puente de bambú más largo del mundo se desmonta

Y es que, cada año, cuando empiezan a caer las lluvias, el río Mekong se desborda, ya que su nivel de agua crece de forma exponencial. Esto, lógicamente, provoca que el puente sea arrastrado y que desaparezca. De ahí que, antes de que eso suceda, se desmonte y se guarden sus piezas.

Actualmente, el puente cuenta con un total de unas 50.000 cañas de bambú que son meticulosamente guardadas hasta que pasen las lluvias para que vuelvan a formar parte de esta curiosa estructura.

Y es que los lugareños son gente peculiar. Aunque un poco más arriba se ha construido un puente más moderno y que evita estos problemas, ellos tienen la costumbre de volver a construir el de bambú y continúan con la tradición año a año.

En total, es un mes de trabajo durante el que se clavan los postes sobre el arroyo del río para, posteriormente, colocar las cañas en horizontal que forman la superficie por la que se puede cruzar el Mekong, eso sí, con más palos y postes que apuntalan el resultado final.

El puente es tan seguro que lo cruzan hasta camiones. Y es que es una obra primordial para comunicar la isla de Koh Pen con el lado continental de Kampong Cham.

Por cierto, además del puente, la isla es un verdadero paraíso natural y un retablo precioso de las costumbres de Camboya y su vida rural.


Source link