No hace ni un mes que en el Mundo Deportivo os adelantamos la última polémica entre la liga profesional femenina y la RFEF por el recibo arbitral que había remitido el estamento federativo a los clubes y donde reclamaba un importe arbitral para el equipo local (que es quien asume estos gastos) de casi 15.000 euros. En concreto 14.600 euros.
Una cantidad y recibo por el mes de septiembre que ya entonces provocó una sorpresa total entre los clubes porque no responde a lo pactado con motivo del acuerdo sobre el nuevo sueldo de las colegiadas y asistentes del fútbol femenino y que se hizo público el pasado 15 de septiembre. Ese día (además del nuevo sueldo de 1.066 euros por partido para la colegiada, 1.006 para la asistente y 250 para la cuarta árbitra) se fijó en 4050 euros los costes arbitrales por partido en esta nueva liga profesional femenina. En este acuerdo se fijó que el CSD aportaría 350.000 euros para la mutualidad de las arbitras y la RFEF otros 350.000 euros a los clubes para ayudar a los clubes al pago de estas cantidades. Entre ellas las correspondientes a dietas desplazamientos etc… Situación que la LPFF puso en conocimiento del CSD en su momento.
Porque esto implica que cada club tendría que pagar cerca de 225.000 euros por tema en esta materia que corresponde a los 15 de los 30 de la competición que juegan en casa. Cantidad que está muy lejos de los 60.750 euros que se pactó pagar en esta materia por estos quince encuentros.
Sin embargo la RFEF ha vuelto a remitir a los clubes femeninos los recibos del mes de octubre y donde se mantiene esta misma cantidad próxima a los 15.000. Es por eso, y ante la falta de noticias desde el propio CSD, por lo que los clubes del fútbol profesional femenino porque entienden que no se cumple lo pactado entonces además de no explicarse el silencio del CSD, tras la denuncia presentada desde la liga femenina, y como una de las partes del acuerdo por el sueldo arbitral.
Además no olvidemos que la propia LPFF, como ya contamos en este periódico, tiene recurrido ante el contencioso administrativo el último Código Disciplinario de la RFEF por el coste de las tarjetas amarillas y rojas.
Duro comunicado de la LPFF
Toda esta situación la resume la liga en este comunicado en varios puntos. Por un lado al argumentar que la RFEF “Pretende que los Clubes abonen con cargo a sus presupuestos la totalidad de los costes derivados de los servicios arbitrales, cuando, tal y como se pactó, únicamente se harían cargo de los honorarios arbitrales (4.048 euros por partido), correspondiendo a la Liga F el resto de partidas (dietas, desplazamientos y formación)”
Además añade que este recibo “Incluye nuevos conceptos e importes que no fueron pactados, pretendiendo así percibir a nivel global unas cantidades mayores a las acordadas. De hecho, la RFEF pretende imputar a los Clubes las cantidades que la RFEF se comprometió a aportar con cargo a sus fondos al fondo fin de carrera, compromiso que por supuesto fue acompañada de su ya habitual escenificación mediática de apoyo a la mujer”
Es por eso que la LPFF considera esto como “gravísimo incumplimiento de los acuerdos alcanzados se puso en inmediato conocimiento del presidente del Consejo Superior de Deportes, quien tras confirmar que la postura de la Liga F era, efectivamente, lo acordado, se comprometió a ponerse en contacto con la RFEF para solucionar este nuevo despropósito”.
Presenta recurso ante el CSD
Por todo ello la LPFF anuncia que va a “presentar ante el CSD el correspondiente recurso para que obligue a la RFEF a cumplir con los acuerdos alcanzados de los que, todo sea dicho, el CSD no fue un mero espectador, sino que formó parte activa y cuya intervención fue decisiva para desbloquear el conflicto” porque para la patronal femenina “Faltar a la palabra e incumplir acuerdos de los que ha formado parte el mismísimo Gobierno de España resulta verdaderamente inconcebible y deja a las claras el modelo de gestión que se realiza desde una institución tan importante como la Real Federación Española de Fútbol. Por ello, desde esta Liga Profesional no esperamos otra cosa que no sea que el Gobierno de España haga cumplir los acuerdos alcanzados de los que formó parte.”